
La novia debe lucirse el día de su boda, sí o sí. Su estilo, felicidad y belleza se deben reflejar en cada momento de la ceremonia y el vestido será una parte importante para lograr ese efecto.
Adriana Chinchilla, diseñadora de modas, aconseja los trajes con cortes diagonales a aquellas mujeres que deseen disminuir sus caderas. Estos deben ir desde el busto hasta el muslo de la pierna, para alargar la figura y crear una visión óptica más estilizada del cuerpo, al tiempo que da la impresión de menos abdomen. Por el contrario, quienes desean enfatizar las caderas deben buscar vestidos plisados y con algún detalle en el costado.
Los hombros delgados son perfectos para utilizar trajes con tirantes. Las más bajas y delgadas pueden acudir a los cortes imperio para verse mucho más estilizadas. Mientras que pequeñas y gruesas deben preferir la línea A o vestidos en diagonal. Si lo que se desea es crear curvas, lo mejor son los vestidos con detalles en el busto y la cadera para enfatizar estas zonas.
El escote halter, que se sujeta detrás del cuello, es perfecto para quienes tengan poco busto. También se pueden buscar vestidos que tengan frunces o pedrería en el área del busto para mejorar ópticamente esta área.
"Para determinar nuestro tipo de cuerpo, debemos colocarnos al frente de un espejo y mirar si nuestra cadera y hombros están en la misma proporción o no, se puede colocar una regla en vertical para conocer nuestra proporción, si ésta al colocarla se abre más en la cadera o en los hombros, podremos determinar nuestro tipo de cuerpo", explica Chinchilla.
Cuerpo tipo reloj de arena (busto y cintura definida, glúteos pequeños y caderas estrechas).
- Puede utilizar cualquier tipo de vestido.
- Se recomienda los trajes entallados o con detalles en la cintura.
- Prefiera telas ligeras y con poca textura como: sedas o chifón, nada muy estructurado.

Cuerpo tipo triángulo (caderas y muslos rellenos, cintura definida, hombros caídos y más estrechos que las caderas y la mitad superior es más pequeña en proporción al resto del cuerpo).
- Se recomienda vestidos de corte línea A.
- Busque detalles en la cintura como drapeados o plisados.
- Prefiera materiales más ligeros en la parte superior.
- En la parte inferior elija tejidos con más peso y estructura.
Cuerpo tipo triángulo invertido (hombros rectos, poca definición en la cintura, caderas y glúteos lisos, mitad inferior más pequeña que la superior).
- Se recomiendan vestidos de líneas rectas.
- Todo el volumen se debe centrar en la parte inferior.
- El escotes predilecto es el strapless.
- Debe haber mínimo detalle en los hombros.
- Las telas que se recomiendan son las sedas, satín y telas arrugadas, están deben ser firmes y con estructura para la parte inferior.

Cuerpo tipo rectángulo (hombros rectos, caderas y glúteos lisos, cintura poco definida, tórax recto y acumulación de grasa en el centro del cuerpo).
- Se recomiendan los vestidos cruzados.
- Los detalles se deben colocar en el área de la cadera para alargar la silueta.
- Evitar los detalles en la cintura.
- Evitar las telas muy vaporosas.

Cuerpo tipo óvalo (hombros redondeados, espalda y zona central rellenita, y glúteos lisos).
- Los vestidos que se recomiendan son los de corte imperio y escote corazón.
- Lo ideal es que sean de tirantes con líneas muy rectas y suaves para evitar volúmenes innecesarios.
- Las telas deben ser suaves y amoldables que no se ciñan al cuerpo.
- Debe evitar cualquier detalle en el área del abdomen.

Fotos: Las imágenes son de la pasarela Rosa Clará durante BARCELONA BRIDAL FASHION WEEK 2017.