Mónica Morales. 14 agosto, 2020
Asesoría de imagen: ¿Qué es el sello personal?
Asesoría de imagen: ¿Qué es el sello personal?

Tras la situación que afronta el país, son muchas personas quienes están en la aventura de buscar trabajo. Por ello, adicional a preparar el currículum vitae, es importante que la persona logre reflejar quién es y el valor que puede aportar, tanto a nivel personal como profesional.

Precisamente por ello, la experta y asesora de imagen, Luigina Campos, explica que todos los estímulos que se envían deben impactar de la misma forma.  “Es decir, si llegás a un lugar con ropa que genere impacto, las personas esperarán que también te comportés igual, que hablés de la misma manera y que tengás esa misma actitud; si uno de estos elementos no es congruente, no serás capaz de influenciar y generar esa imagen deseada”, asegura la asesora

¿Qué es el sello personal?

Este es un elemento personal, el cual se va construyendo a lo largo de la vida; es como una marca que deja la persona en todo lo que hace y lo que dice. Todas las personas tienen un sello personal que se va reforzando día a día y éste puede ser positivo o negativo.

¿Cómo se construye?

Lo principal es que la persona realice una reflexión de quién es como persona, de sus metas y cómo quiere ser percibida. Por ello, la autenticidad es la herramienta más importante; se trata de reforzar los puntos positivos y permitir que las personas vean sus mejores características.

Sin embargo, a la hora realizar una búsqueda de trabajo es fundamental lograr transmitir esa esencia personal, pues al reclutador le va a ayudar a conocer los puntos buenos.  Además, la imagen es una parte fundamental del sello personal.

Campos asegura que los seres humanos se ven atraídos por el sentido de la abundancia. “Si generamos una imagen fresca y abundante, sin duda comunicaremos una imagen de impacto. Esto, porque  la imagen visual ayuda a las personas a asociará tu imagen con cualidades de éxito, asumiendo que tiene características de líder como la seguridad, la confianza, la empatía, entre otros”.

Búsqueda de trabajo de manera virtual

En cuanto a la búsqueda de trabajo, en la actualidad se debe de realizar de manera virtual.  Por ello, dentro de nuestro sello personal se debe de tomar en cuenta cómo transmitir lo que somos mediante una pantalla y nuestro entorno.

Campos explica que se debe de cuidar que el sello personal sea coherente con nuestro alrededor, para que a la hora de la entrevista, exista una coherencia entre lo que se dice y lo que se transmite.

Bajo esa línea de pensamiento, Campos comenta que  Semir Zeki, profesor de neuroestética de la University College de Londres, quien se dedica a estudiar el cerebro ante las cosas bellas, sostiene que “el cerebro actúa de una determinada manera y se enciende en zonas específicas ante la belleza”. Y esa belleza, el cerebro la identifica cuando hay simetría, de hecho estudios demuestran que nuestro cerebro reacciona de forma positiva ante lo que es simétrico y balanceado.  

¿Qué se debe de tomar en cuenta?
  • Cuidado de la piel y el cabello
  • El maquillaje
  • El tipo de prenda que elegimos para la entrevista
  • El espacio físico
  • Preparar un discurso
  • Manejar muy bien el lenguaje no verbal

Tomando en cuenta todos estos elementos, y sumándole que se cuenta con la esencia personal, el camino para lograr posicionarse mejor en una entrevista de trabajo será menos complicada.