Hemos de recordar que el éxito que se logra en la primera impresión es precisamente por la Imagen personal.
Según Albert Mehrabian, somos 93% visuales, ya que la vestimenta y el lenguaje corporal unidas, emiten información muy poderosa a aquellos que se interrelacionan con nosotras, ya que las palabras que pronunciamos representan únicamente un 7% del mensaje total.
De esta manera debemos tener claro que, el buen uso de la ropa es un recurso muy valioso y estratégico para posicionarse y convencer a los diferentes públicos a quienes nos dirigimos, en la medida claro está, que la imagen integral sea congruente y específica con el discurso que se quiere enviar.
Conocedoras entonces de la importancia de analizar bien el impacto que se logra mediante una buena presencia, les comparto algunas claves para conseguir los objetivos de comunicación claros y eficaces que se desea.
- Conozca su estilo personal:
A partir del conocimiento de su personalidad, puede tener claridad de los diseños de ropa que más le convengan, con el fin de adaptarlos a sus actividades diarias, hacer las combinaciones que más le sean útiles, y que le permitan crear un closet variado y funcional para usted.
- Aprenda a reconocer su paleta de color:
Gracias a esta bellísima herramienta podrá verse muchísimo mejor y podrá aumentar su guardarropa, haciendo mezclas modernas, sofisticadas, divertidas o clásicas, según sus gustos y necesidades de proyección.
- Defina cuál es la forma de su cara y cuerpo:
No se trata de comprar ropa “bonita o a la moda”, se trata de comprar el diseño adecuado para cada tipo de cuerpo. Aprender a elegir bien las prendas que nos favorecen, será la llave para vernos siempre bien y destacar ante los demás.
- Atención a los detalles finales:
Zapatos limpios, ropa bien planchada, carteras en buen estado, etc., darán una imagen prolija y competitiva siempre. Cuidando los detalles mínimos en el vestir, usted dará una imagen de profesionalismo y orden en su trabajo.
- Manos bien cuidadas:
Siempre se saluda con la mano, así que las mismas deben mostrarse y sentirse suaves y con buena presencia, para que su mensaje sea de una persona disciplinada y minuciosa.
- Camina como una líder:
Aunque no nos conozcan, quien nos vea caminando de manera erguida y con la mirada hacia adelante, percibirá a una persona segura de sí misma y con aplomo para tomar decisiones en la vida.
- Compórtese siempre bien y siempre igual:
Las personas con quien usted se relacione deben recordarle como alguien respetuosa, educada, amable, sensible y conocedora de las buenas maneras en todo momento y lugar.
Tome su apariencia personal en serio, no se trata solamente de estar “en tendencia”, sino de generar una imagen digna de ser confiable y agradable a la vista de los demás.
¿Tiene alguna otra recomendación para una buena imagen que nos quiera compartir?
Recuerda:
“Que tu Imagen te ayude a triunfar”.
Irene Jara Ocampo
Con más de 12 años de experiencia en la gestión de la Imagen Pública y la Marca Personal, trabaja con empresarios, profesionales independientes, ejecutivos en ascenso, políticos y deportistas élite.
Conferencista y columnista internacional.