Bienestar

Nueve chequeos que toda persona que practique deporte debería realizarse

Pruebas de laboratorio tales como hemograma, perfil de lípidos, ácido úrico y proteínas totales le permitirán conocer el nivel de preparación y esfuerzo físico de cada persona.

Sin importar qué día de la semana sea, cada vez es más cotidiano toparnos con personas que recorren las calles de nuestras comunidades, realizando actividades deportivas y recreativas como caminatas, atletismo o ciclismo.

De acuerdo con Mónica Chaves, jefa de Laboratorios Páez, esta búsqueda de un estilo de vida más saludable y activo debe ser integral y acompañarse con las recomendaciones de varios expertos en medicina, deporte y nutrición.

Un buen acompañamiento médico lleva asociado chequeos de rutina que permitan saber qué tan preparado está el cuerpo para un esfuerzo físico al que no está acostumbrado o bien, si está el ejercicio es adecuado al estado de salud de cada persona. Los principales chequeos que debe contemplar toda persona que haga deporte o desee iniciar son:

1. Hemograma: Este es un análisis de sangre que mide el número y tipos de células en la sangre y que permite a los médicos verificar el estado general de salud de una persona.

2. Glucosa: El glucógeno muscular, que es el principal almacén de glucosa en el organismo, y la glucemia sanguínea constituyen los principales sustratos energéticos para la contracción muscular durante el ejercicio. Por eso, es esencial que toda persona que practique deportes, tenga un buen control de su glucosa para evitar descompensaciones.

3. Perfil de Lípidos: Este examen es fundamental para evaluar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular producto de un trastorno en el metabolismo de los lípidos.

4. Ácido Úrico: Cuando este ácido está descontrolado, puede generar dolor o hinchazón en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla, afectando la rutina del deportista.

5. Sodio: Tener conocimiento de sus niveles de sodio, le dará al médico una visión importante del funcionamiento de sus nervios y músculos.

6. Potasio: El potasio ayuda a los nervios y músculos a comunicarse. También ayuda a movilizar los nutrientes hacia las células y a eliminar los productos de desecho de estas.

7. Cloruro: Una prueba de cloruro se hace como parte de un análisis de sangre de rutina para monitorear su salud. También se utiliza para diagnosticar problemas relacionados con un desequilibrio ácido-base o líquidos en el cuerpo.

8. Proteínas totales: El resultado de esta prueba tiene el objetivo de detectar determinados problemas nutricionales, así como posibles enfermedades renales y hepáticas.

9. CPK total: Este chequeo es muy importante ya que ayuda en el diagnóstico de enfermedades como infarto, insuficiencia renal o pulmonar, entre otras.

La supervisión de profesionales, así como la realización de chequeos médicos de manera periódica, le permitirán mantener un adecuado monitoreo y control de su estado de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.