Un informe del UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, reveló que casi 12 millones de mujeres de 115 países perdieron el acceso a los servicios de planificación familiar, debido a las interrupciones causadas por la covid-19. Esto originó 1,4 millones de embarazos no planeados.
“Los embarazos no paran por pandemias o crisis. Debemos asegurarnos de que las mujeres y las niñas cuenten con un acceso continuo a medicamentos para la salud materna y métodos anticonceptivos de carácter vital”, afirma la Directora Ejecutiva del UNFPA, la Dra. Natalia Kanem. “El efecto devastador que la covid-19 ha causado sobre la vida de millones de mujeres y niñas en el último año enfatiza lo vital que resulta asegurar la continuidad de los servicios de salud reproductiva”.
LEA MÁS: Covid-19 subrayó desigualdad de género en Lationamérica
La pandemia de covid-19 provocó una presión nunca antes vista en los sistemas sanitarios del mundo, muchos de los cuales se vieron forzados a desviar los recursos antes dedicados a los servicios de salud reproductiva. Asimismo, las mujeres perdieron el acceso a los servicios sanitarios a causa de restricciones en la movilidad o el miedo a acudir a los centros sanitarios.
En los 115 países de ingreso medio y bajo, estudiados por UNFPA y Avenir Health, las mujeres se enfrentaron a una media de interrupción de los servicios de planificación familiar de alrededor de 3,6 meses en el último año. Esto indica que muchos sistemas sanitarios fueron lo suficientemente resilientes para adaptarse y seguir prestando los servicios. Las peores interrupciones se concentraron, en gran parte, en los meses de abril y mayo del 2020.