GDA . 13 abril

La cuarentena a raíz del aumento de las infecciones de coronavirus, no solo afecta física y mentalmente a las personas, sino también a los animales. Dado que el aislamiento implica prácticamente el encierro 24/7 en los hogares con las mascotas, con limitaciones de movilidad y esparcimiento, expertos dan una serie de recomendaciones sobre qué cosas se pueden hacer y cuáles se deben evitar para no generar problemas de comportamiento y propiciar un mayor bienestar durante la emergencia sanitaria.

1. Paseos

El paseo debe considerar caminatas, juegos, premios en comida para reforzar conductas, olfateo, exploración, momentos de descanso y recorridos nuevos día a día. “No hay nada mejor para un perro que iniciar su jornada con un paseo entretenido y motivante”, propone Juan Andrés Inzunza, educador canino.

Es importante tratar de optimizar el tiempo de los paseos para satisfacer las necesidades físicas y biológicas de las mascotas. También se debe evitar pasear al animal por lugares donde haya aglomeraciones.

2. Limpieza pospaseo

Un error común es ocupar los productos de limpieza y desinfección de uso humano con los animales, como el alcohol gel o aerosoles. Las mascotas tienen pieles más sensibles y su uso puede generar una reacción alérgica. Por eso, recomienda que después de cada paseo se laven las patas del perro o gato con abundante agua y jabón hipoalergénico, y luego secarlas.

3. Alimentación interactiva

También hay métodos para mantener a las mascotas ocupadas, especialmente en los horarios donde no se les puede prestar atención por estar, por ejemplo, en teletrabajo. Uno de ellos es “utilizar con nuestros perros elementos y/o juguetes cognitivos y mentalmente motivantes, como las alfombras olfativas o los receptáculos tipo Kong (donde el perro debe sacar su comida). Un perro que trabaja y se las ingenia para obtener su comida está más estimulado, menos ansioso y más relajado”, añade Inzunza.

En esa línea, es importante no caer en la sobrealimentación, ya que, en una época de menor movilidad debido a la cuarentena, podría haber un aumento de peso. “La idea es hacer de sus horarios de alimentación verdaderas jornadas de juegos de búsqueda y comandos de obediencia, para ir reforzando con su propia comida y así evitar que coman más de lo que corresponde”, explica el educador canino.

4. No posponer vacunación
Foto: Rafael Pacheco
Foto: Rafael Pacheco

La atención veterinaria de mascota está catalogada dentro de los servicios esenciales. Por lo tanto, si la mascota se enferma, se debe contactar a un médico veterinario. Es de importancia no posponer el calendario de vacunación y desparasitación animal, planificando con tiempo la visita, ya sea a domicilio o en un mismo recinto veterinario.

5. Independencia

Un consejo más difícil de seguir es no dormir con las mascotas ni acostumbrarlas a estar en brazos o en las piernas mientras se realiza el teletrabajo. Inzunza advierte que esto “es sumamente importante, ya que apunta a prevenir el hiperapego, una dinámica que lleva al perro a depender 100% del humano para todas sus actividades y no saber gestionar la independencia o la soledad, lo que se constituye muchas veces en la puerta de entrada a cuadros de ansiedad por separación muy difíciles de tratar”. De hecho, comenta que gran parte de los gatos y perros nacidos en la pandemia presentan estos cuadros, lo que ha generado un aumento considerable en las consultas.