Bienestar

¿Mascotas en el trabajo? Conozca los beneficios de llevar perros a la oficina

Un 85% de los costarricenses tiene mascotas, de los cuales, el 73% es dueño de un perro.

La oportunidad de llevar perros al lugar de trabajo es una idea que ya se implementa en varios países del mundo, incluido Costa Rica, y está comprobado que influye de manera positiva en el bienestar de las personas y sus mascotas.

Purina investigó en 2017, junto con otras empresas en Europa, los beneficios de juntar a personas y mascotas en el lugar de trabajo. Los resultados arrojaron que un 40% cree que llevar mascotas al trabajo mejora la conciliación entre la vida laboral y familiar. Además, un 45% considera que tener mascotas cerca permite un ambiente más tranquilo y un 50% de los colaboradores lo consideraría un beneficio importante.

Durante la pandemia, las personas compartieron más tiempo con sus mascotas mientras trabajaban desde la casa. Ahora, que poco a poco se retoma la modalidad presencial en las oficinas, es necesario abrir espacios para que los dueños puedan llevar a sus perros como acompañantes. Tener la oportunidad de traer las mascotas al trabajo ayuda a los trabajadores a ser más felices”, explicó Mónica Salas, gerente de Recursos Humanos de Nestlé Costa Rica.

Jugar con una mascota en el trabajo ayuda a reducir el nivel de estrés y aumentar el rendimiento. Esto permite que los colaboradores sean más felices y desempeñen mejor su trabajo, sin olvidar que los perros también se divierten en compañía de su dueño y mejoran su estado de ánimo. Al tener mascotas en la oficina, los compañeros interactúan más y también se brinda una mayor satisfacción laboral.

Salas comentó que este tipo de beneficios aumenta la atracción y la retención del talento, sobretodo para las nuevas generaciones, quienes crean vínculos muy especiales con sus mascotas y que sin duda es clave lograr ese balance saludable entre la vida laboral y personal.

De acuerdo con Kantar Mercaplan 2020, en Costa Rica hay más de 1.2 millones de caninos, lo que significa un promedio de 1.86 perros por hogar y que un 85% de los costarricenses tiene mascotas, de los cuales, el 73% es dueño de un perro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.