Bienestar

Hotel costarricense es reconocido en premios latinoamericanos de turismo responsable

Hotel Belmar, ubicado en Monteverde de Puntarenas fue premiado por su apoyo a sus colaboradores y a la comunidad local durante la pandemia.

El Hotel Belmar, un hotel boutique de propiedad y operación familiar ubicado en Monteverde, en la provincia de Puntarenas, fue reconocido en la categoría Plata por su “Apoyo a Colaboradores y las Comunidades Durante la Pandemia”, en la edición Latinoamérica de los Premios de Turismo Responsable, presentados por World Travel Market (WTM) en Sao Paulo, Brasil.

“Representando el espíritu comunitario de Monteverde, nos sentimos honrados de ser reconocidos por WTM por los esfuerzos para apoyar a los miembros de nuestro personal y vecinos durante este período devastador. La resiliencia, la innovación y la colaboración han sido elementos clave de nuestra misión desde que el hotel abrió sus puertas hace más de 37 años. Nunca anticipamos que este compromiso afrontaría un desafío tan grande como el que trajo la pandemia. Esperamos que nuestra respuesta, las iniciativas implementadas y el trabajo conjunto con hoteles afines sirvan de inspiración para otros destinos turísticos, con su mensaje de esperanza y resultados positivos”, mencionó Pedro Belmar, propietario y gerente general del hotel.

Ante el inicio abrupto de la pandemia, el Hotel Belmar reaccionó rápidamente para encontrar formas de sostener el empleo y garantizar la seguridad alimentaria. Utilizando los recursos aún activos del hotel durante el cierre por COVID-19, el hotel decidió aprovechar la experiencia de su personal para expandir sus huertas y crear un mercado para sus productos y los de agricultores locales. Esta gestión ayudó a mantener los puestos de trabajo, ofrecer bienes asequibles a la comunidad local y a brindar esperanza durante una época de enorme estrés económico.

Tras la reapertura del sector turístico y el regreso gradual de los visitantes, el Hotel Belmar unió esfuerzos con otros hoteles de la zona tales como Senda Monteverde, Cala Lodge, Los Pinos y Valle Escondido, comprometiéndose a destinar $1 por cada turista a fondos de emergencia y de apoyo comunitario del Instituto Monteverde y el Fondo Comunitario de Monteverde. Asimismo, la venta de los productos que se gestaron durante la pandemia se mantiene, brindando a los huéspedes la oportunidad de maximizar el derrame económico producto de su visita.

El Hotel Belmar ha sido líder en la gestión óptima del medio ambiente y la relación sinérgica con la comunidad, siendo uno de los primeros hoteles en Costa Rica con un enfoque ecológico. Desde su inauguración 1985, ha sido parte integral del desarrollo verde que caracteriza a Monteverde como destino turístico. Actualmente el Hotel Belmar abandera un próspero colectivo de empresas e iniciativas de ecoturismo incluyendo huertas in situ, una finca orgánica, una reserva privada y programas de bienestar en contacto con la naturaleza.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.