Bienestar

Emprendedoras costarricenses lanzan proyecto para empoderar a las niñas que inician su etapa de pubertad

Iniciativa busca proveer a las familias de una herramienta que facilite el proceso de preparación de las niñas para recibir su primera menstruación

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Higiene Menstrual el próximo 28 de Mayo, les presentamos este novedoso emprendimiento costarricense que nació durante la pandemia con la motivación de derribar mitos, estigmas y temores alrededor de la menstruación y facilitar a las familias e instituciones educativas de un recurso que les ayude a preparar a las niñas para cuando llegue ese momento.

Lo anterior adquiere mayor importancia considerando que hoy en día las niñas están menstruando a menor edad. Hace un par de décadas era normal que la primera menstruación o menarquia hiciera su aparición cuando se cursaba el último año de primaria, o incluso durante la etapa secundaria, sin embargo, en la actualidad es normal que niñas de 8 años inicien con los cambios físicos de la pubertad, de manera que algunas de ellas podrían experimentar su primera menstruación a partir de los 9 años.

Según indican Susana Solano y Michelle Morera, creadoras del proyecto, “Muchas de nosotras recibimos nuestra primera menstruación con poca o nula información al respecto, y por lo tanto tuvimos muchas dudas. Por eso pretendemos que estas nuevas generaciones tengan acceso a este hermoso kit que, además de proveer información super útil y confiable, también incluye artículos que le permitirán a las chicas sentirse más cómodas y seguras durante los días que están con su período menstrual, ya que el Kit Premium incluso incorpora ropa interior antifugas, especial para esos días, la cual es lavable y reutilizable, y evita que se manche la ropa cuando el flujo es abundante”.

Los kits para primera menstruación B•You incluyen una guía educativa para acompañar a los padres en esta primera conversación sobre el desarrollo natural de las chicas, así como otra guía pensada especialmente para ellas, en el cual se les aclaran las dudas más frecuentes. Ambos materiales están avalados por 2 importantes ginecólogas con especialidad en Infanto-Juvenil: Dra. Rita Peralta Rivera y Dra. Tannia Castro Fuentes.

Al respecto la Dra. Castro comenta que “acompañar a las niñas y adolescentes en su proceso de transformación física y psicológica hacia la adultez es uno de los grandes retos de la ginecología infanto juvenil. Su principal objetivo es la prevención, la promoción de salud y el autocuidado, por esa razón los kits B•You me parecen de gran ayuda en ese proceso de educación”.

Por su parte la Dra. Peralta agrega “este emprendimiento tiene un enfoque desde lo positivo, desde la normalidad, valida que las niñas conozcan su cuerpo de manera integral, que aprendan a conocer sobre el desarrollo de su aparato reproductor así como aprenden del aparato respiratorio o circulatorio, sin embargo, compartiéndoles la información de acuerdo a la edad de cada una, sin detalles que tal vez aún no están listas para conocer”.

Los kits pueden adquirirse a través de las redes sociales de B•You:

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.