Mónica Morales, GDA . 3 febrero

Ponerse metas es la mejor manera de llevarse a hacer ejercicio: hoy voy a hacer 3000 pasos, mañana voy a quemar 800 calorías, pasado mañana voy a aumentar la velocidad de mi carrera... Estos son solo algunos ejemplos de los retos que usted se puede plantear.

Para facilitar el proceso, una buena idea es echar mano de la tecnología y así llevar un control de sus logros. Para hacerlo, existen muchas opciones de aplicaciones que le ayudarán con datos y métricas desde su celular o reloj inteligente. Estas apps se pueden obtener con solo clic.

Muchas de estas herramientas digitales permiten contar los pasos o tener un mejor control de cuánto ejercicio se realiza, cuántas calorías se queman y cuántas se consumen al día. También ayudan a llevar un registro de los alimentos que se ingieren, contar los litros de agua que se beben al día y, además, dan la posibilidad de compartir el progreso con amigos.

Aquí le dejamos algunas de las aplicaciones gratuitas (aunque algunas cobran por servicios más específicos) que pueden ayudarle a cumplir con su propósito de mantenerse saludable.

1. Google Fit

Una de las aplicaciones más populares es Google Fit. Ayuda a contar los pasos, así como a llevar un registro diario de ejercicio y calorías, todo para tener una rutina saludable.

Por si fuera poco, mide y recopila la velocidad de la persona al caminar, correr o andar en bicicleta; el tiempo que se ejercita; la frecuencia cardíaca, y las calorías que quema. Google Fit está disponible para su descarga en iOS y Android.

2. MapMyWalk

Opera como una comunidad de usuarios con objetivos similares. MapMyWalk es una aplicación que rastrea recorridos a través de la geolocalización del dispositivo. Además, puede rastrear el andar en bicicleta, entre otros.

MapMyWalk muestra los resultados de los entrenamientos, sugiere rutas y ayuda a establecer nuevas metas en la rutina. La aplicación se puede descargar en teléfonos inteligentes, tabletas y relojes inteligentes Android desde Google Play, y, para usuarios de iPhone y Apple Watch, en la App Store.

3. Runtastic Steps

La aplicación de contar pasos de la famosa empresa Runstastic también le permitirá llevar un control de lo que camina cada día y de las calorías quemadas, por lo que se convertirá, además, en una guía para mejorar sus hábitos.

La herramienta mide la distancia que camina sin tener que utilizar ningún otro dispositivo, solo con tener la app instalada. Asimismo, podrá consultar los datos de días, semanas o meses para llevar un control de la actividad física y ver si está progresando.

También encontrará un ranking para retar a sus amigos y compartir los datos de entrenamiento. Además, cuenta con una versión prémium que ofrece diferentes planes para ponerse en forma y perder peso. Runtastic Steps está disponible para su descarga en iOS y Android.

4. 8fit Workouts & Meal Planner

Con esta app usted podrá obtener un planificador de comidas y un entrenador personal con múltiples rutinas que puede realizar desde su casa.

Para ejercitarse con la aplicación, usted no necesita máquinas; los puede hacer desde la comodidad de su hogar. Tome en cuenta que los entrenamientos están creados para perder peso, aumentar la resistencia y desarrollar músculo. Ahora bien, si nunca ha realizado ejercicio, no se preocupe. Las rutinas están diseñados por niveles de experiencia y condición.

Con respecto a la alimentación, podrá encontrar más de 400 recetas para que se olvide de la idea de que “lo saludable sabe mal” y comience a cocinar como todo un experto. Adicionalmente, el app, que funciona en iOS y Android, ofrece una guía de compras para el supermercado.

Un plus es que las recetas están adaptadas para usuarios que sufren de alergias alimentarias, siguen dietas estrictas o son vegetarianos o veganos.

5. MyFitnessPal Contador de calorías

Esta app le permite llevar un registro de las comidas que realiza al día para tener un conteo exacto de las calorías que ingiere.

La aplicación tiene una base de datos de más de 3 millones de alimentos, por lo que puede registrarlos manualmente o con el código de barras y así tener datos de las proteínas, los carbohidratos y las grasas que ha consumido para llevar un control de su estilo de vida.

Adicionalmente, podrá registrar un producto que consuma y conectar con otras personas para motivarse y recibir apoyo durante el proceso. Está disponible en diferentes idiomas y se puede utilizar en móviles con sistema operativo iOS y Android.

6. Nuvia Fit

La aplicación costarricense TAPP acaba de lanzar “Nuvia Fit”, la nueva app para comprar paquetes de clases y canjearlos en diferentes gimnasios y estudios afiliados.

Actualmente cuenta con más de 40 puntos diferentes en San Pedro, Curridabat, Tres Ríos, Escazú, Santa Ana, Sabana y Paseo Colón. La app permite conocer nuevas rutinas de pilates, yoga, spinning, natación, boxeo y funcionales en gimnasios premium del país según su ubicación, horario y gustos.

Con Nuvia Fit el usuario solo pagá lo que usá. Hay tres diferentes paquetes: $35 (tres créditos), $60 (seis créditos) y $90 (diez créditos). Se puede reservar la clase en cualquier momento, desde dos semanas hasta 15 minutos antes de iniciar la sesión. En general, cada clase cuesta un crédito, aunque puede variar dependiendo de sus características y el lugar.