Revista Perfil

8 de marzo, una fecha llena de historias de reivindicación

El 8 de marzo de 1857 miles de trabajadoras textiles protestaron en Nueva York contra las míseras condiciones laborales, más de 100 años después y con una lucha aún vigente, las Naciones Unidas declararon la fecha como el Día Internacional de la Mujer.

Para esta fecha tan importante, las mujeres reclaman menos flores y más derechos. A lo largo de los años, en el mundo se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, el mensaje se distorsionó con el paso del tiempo, al punto que, una parte de la población celebra este día con flores y regalos; sin saber que el objetivo de la fecha no es celebrar, sino de recordar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

En 1975, las Naciones Unidas formalizó el 08 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, después de que, en esa misma fecha en 1908, un suceso marcó la historia del trabajo y la lucha colectiva en el mundo: 123 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton Textil Factory, en Nueva York, tras declarase en huelga para lograr la reducción de su jornada laboral a 10 horas, un salario igualitario entre las mujeres y los hombres que realizaban los mismos trabajos y mejoras de las condiciones laborales.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio dejando en el interior a las mujeres que fallecieron al no poder escapar de las llamas. La tragedia trascendió hasta los organismos internacionales, quienes volcaron sus ojos a las demandas de las mujeres.

A través de los años la conmemoración del 08 de marzo se ha hecho más fuerte, debido que las razones de lucha en la actualidad persisten como la brecha salarial, la violencia de género, acceso a la educación, la plenitud de los derechos de la mujer y de las cuales, las mujeres deben de incentivar el empoderamiento femenino para que las niñas, jóvenes y adultas logren defender sus principios y valores ante los prejuicios que existen todavía en la sociedad.

La fecha 8 de marzo tiene muchas historias por contar.

- 1957: Fue el 8 de marzo de 1957 cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

- 1908: El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararon en huelga.

- 1910: En España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer accedió a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre.

- 1914: Este año en Alemania, Suecia y Rusia se conmemoró por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

- 1917: En la Unión Soviética, 8 de marzo de 1917, se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que en forma progresiva alcanzó un fuerte tono político y económico.

- 1975: Durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

- 2017: El 8 de marzo de 2017, organizaciones feministas de más de 50 países impulsaron el Primer Paro Internacional de Mujeres para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

- 2022: El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

¿Sabias que...?
● El 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres. En las áreas urbanas, el 40% de los hogares más pobres están encabezados por mujeres.
● Las mujeres predominan en la producción mundial de alimentos (50-80%), pero poseen menos del 10% de la tierra.
● El 80% de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas.
● El cambio climático puede conducir a más violencia de género, un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.