La máxima autoridad en materia electoral de Costa Rica es el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Esto no significa que su responsabilidad se limita a las votaciones nacionales y municipales, sino que también tiene la tarea de fiscalizar a los partidos políticos, administrar al Registro Civil y dictar resoluciones electorales. En términos sencillos, le explicamos estas funciones.
En primer lugar, hay que puntualizar cómo funcionan las elecciones y cuál es su principal objetivo. En las nacionales, la ciudadanía escoge al presidente, vicepresidente y diputados de la República, mientras que en las municipales selecciona a los alcaldes, regidores, síndicos, concejales e intendentes de los 84 cantones del país. Para que estas se desarrollen adecuadamente, hay una serie de procesos que el Tribunal debe planear con anticipación.
Por ejemplo, un año antes del día de cada elección, se publica el padrón electoral. En este documento figuran los nombres de los ciudadanos mayores de edad que pueden votar, ya sean nacidos en Costa Rica o naturalizados, así como el distrito donde emiten el sufragio. De tal manera, se aseguran que están debidamente inscritos y, en caso de que deban actualizar algún dato, puedan hacerlo.
LEA MÁS: TSE protesta: Elecciones del 2026 amenazadas por decisión de Hacienda
Antes del día del sufragio, que se celebra el primer domingo de febrero cada dos años (alternado entre las elecciones nacionales y municipales), el TSE trabaja junto con las juntas cantonales y las receptoras de votos. Esto garantiza que las papeletas oficiales, con los nombres de los candidatos y sus partidos políticos, lleguen selladas, seguras y en la cantidad exacta a todos los centros de votación, que usualmente son escuelas, colegios y universidades.
Las juntas cantonales, como su nombre indica, están integradas por miembros de los partidos políticos con candidaturas inscritas en cada cantón, y se encargan de acondicionar los recintos electorales previo a los comicios. Una vez que todo está en orden, llega el momento en que la ciudadanía debe acudir a los centros para emitir su voto hacia un candidato en particular.
Aquí entran en acción las juntas receptoras de votos, las cuales se encargan de verificar que todos los centros de votación, a lo largo y ancho del país, cuenten con las mismas condiciones. Además, son las responsables de realizar el escrutinio preliminar de los votos al cierre de las urnas y de comunicarle los resultados al Tribunal lo antes posible.
“En la misma noche en que la junta de receptoras de votos hace el conteo y emite el acta, esa acta no solamente se la entregan a la persona del Tribunal que va a mandar el resultado provisional, sino que se le entrega también a los fiscales de los partidos políticos”, comentó la magistrada presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría, en entrevista con La Nación.
Cuando se reciben todos los conteos preliminares, comienza la sesión magistral del TSE, usualmente a las 8 p. m. del mismo domingo de las elecciones. Presidida por la magistrada presidenta, esta se transmite en vivo para declarar la voluntad popular del pueblo, es decir, anunciar a los ganadores de las votaciones.
“Sabemos que hay una discusión por los resultados electorales en otro país, mucho nos duele. No se puede dejar de tener presente esa garantía extraordinaria del proceso electoral costarricense, en que todo el país tiene acceso a las actas de votación de cada una de las juntas receptoras de votos de manera inmediata”, agregó Zamora.
LEA MÁS: La voz del que no vota: así ha evolucionado el abstencionismo de Costa Rica en el tiempo
Aunque durante la sesión magistral se comunican y publican los resultados de la mayoría de las mesas de votación, el escrutinio definitivo ocurre hasta unos días después, ya que las tulas de ciertas zonas alejadas de San José, como Alta Talamanca o la Isla del Coco, tardan más tiempo en llegar por helicóptero o lanchas.
El Tribunal también debe esperar los resultados de las juntas receptoras en el extranjero. Debido a las diferencias horarias, los resultados que ingresan primero van desde del oeste hacia el este, por lo que la última en reportar es California, en Estados Unidos.
En el caso de un referéndum, que es un proceso de elección popular constitucional y que solo se ha realizado una vez en la historia de Costa Rica, se permite a los ciudadanos votar si están a favor o en contra de aprobar leyes o reformas parciales a la Constitución Política.
Además, un referéndum puede convocarse en cualquier momento del año, siempre y cuando no sea dentro de los seis meses anteriores ni posteriores a una elección presidencial. Para que el resultado sea válido, se requiere una participación mínima del 30% del padrón electoral cuando se votan leyes ordinarias, y del 40% cuando se trata de leyes que necesitan aprobación calificada en el Congreso.
LEA MÁS: ¿Qué es un referéndum?
¿Cómo financia el Tribunal Supremo de Elecciones a los partidos políticos?
Como parte del proceso de la campaña electoral, el Registro Electoral del TSE financia una parte de los gastos de los partidos políticos, es decir, de aquellas agrupaciones que postulan candidatos para puestos de elección popular, tanto en las elecciones nacionales como municipales.
Para que sus candidaturas sean avaladas por el Tribunal, los partidos deben cumplir con ciertos requisitos, como la paridad de género. Esto significa que, por ejemplo, si postulan a 50 personas, 25 deben ser hombres y 25 mujeres. De no cumplir con la equidad, no podrán participar en las elecciones.
Cuando ya están debidamente inscritos, el Estado otorga un financiamiento a los partidos para cubrir los gastos relacionados con el proceso electoral, durante el periodo que va desde la convocatoria de las elecciones hasta 45 días después de las votaciones.
Eso sí, para recibir el aporte estatal, las agrupaciones políticas deben demostrar sus gastos ante el TSE, presentando las liquidaciones, un estado auditado de sus finanzas, una lista de contribuyentes y las garantías líquidas.
Los recursos públicos asignados a los partidos se determinan en proporción a su fuerza electoral, es decir, a la cantidad de votos obtenidos. Cuantos más votos reciban, mayor será el financiamiento que recibirán del Estado, siempre y cuando superen el 4% de los votos emitidos o hayan obtenido al menos un escaño, en el caso de las elecciones nacionales.
Según explicó Zamora, desde el Código Electoral de 2009, los partidos también pueden solicitar un adelanto de recursos, con el fin de contar con el dinero antes del arranque de su campaña política y no hasta después de las votaciones.
LEA MÁS: Proyecto busca evitar deuda política de ¢90.000 millones para elecciones 2026 y 2028
¿Qué hace el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones?
Además del Registro Electoral, el Tribunal se encarga del Registro Civil. Esta instancia tiene la responsabilidad de consignar los actos civiles, como matrimonios, divorcios y adopciones, así como los eventos vitales de las personas, como nacimientos y defunciones.
Entregar y renovar las cédulas de identidad para los mayores de edad y la Tarjeta de Identidad de Menores (TIM) también es parte de las competencias del Registro Civil. Contar con una base actualizada de estos datos es crucial para el TSE, ya que le permite mantener el padrón electoral al día y asegurar el éxito de las elecciones.
De acuerdo con la magistrada presidenta, la utilidad de esta herramienta les permite proyectar, por ejemplo, cuál será la cantidad de votantes en las elecciones nacionales del 2044, debido a que registrarán los nacimientos de los bebés en 2026, quienes alcanzarían la mayoría de edad para ese año.
¿Qué hacen los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones?
Normalmente, el TSE está compuesto por tres magistrados nombrados por la Corte Suprema de Justicia, pero meses antes de cada votación popular se refuerza con otros dos magistrados. “Es como un acordeón; pasa a ser de cinco magistrados en lugar de tres, para que diez ojos observen con mayor cuidado la elección”, añadió la magistrada presidenta.
Estos magistrados, nombrados por un periodo de seis años, son responsables de garantizar que cada voto sea contado y registrado de manera correcta. Además, deben resolver cualquier disputa electoral que pueda surgir antes, durante o después de los comicios, y son los encargados de declarar oficialmente a los ganadores de las elecciones.
Los próximos comicios en Costa Rica serán en febrero de 2026, donde se decidirán a los nuevos diputados, vicepresidente y presidente de la República.
“Nuestros constituyentes, es decir, los redactores del texto político fundamental (la Constitución Política) que define las reglas del juego en nuestra sociedad, creó una serie de elementos necesarios para que se pueda calificar un proceso electoral como íntegro. Por eso creó una institución, un Tribunal, cuyos magistrados son nombrados por la Corte Suprema de Justicia y eso garantiza su independencia de los avatares políticos partidarios”, finalizó Zamora.