Las dificultades de la pandemia por la covid-19, sumadas a la molestia por los altos costos de la intermediación, motivaron a cinco empresas turísticas de Monteverde a formar una alianza en la cual, entre setiembre del 2020 y febrero del 2025, se recolectaron $212.000 que se invierten en programas sociales, ambientales y de infraestructura para el beneficio de la comunidad.
En medio de la incertidumbre provocada por la caída del turismo en plena pandemia, representantes de estas cinco empresas operadoras de tours de café se reunieron y llegaron a un acuerdo. Así lo recuerda Guillermo Vargas, socio fundador de Café Monteverde.
“Aunque somos competidores, nos conocemos prácticamente desde niños, y hemos compartido el trabajo comunitario. Por eso, cuando se vino la pandemia, vimos las oportunidades. Teníamos el reto de la intermediación, gente que vende tours y se dejan una tajada muy grande; esto puede provocar competencia desleal y juego con las tarifas para atraer más.
“Entonces, nosotros nos reunimos y formamos la Alianza de Tours de Café de Monteverde, con el fin de ser competidores pero en condiciones de transparencia. Decidimos ir todos con la misma tarifa, todos pagamos la misma comisión al intermediario, y acordamos guardar $1 por cada turista”, explicó Vargas el nacimiento de la iniciativa.
LEA MÁS: Disfrute la biodiversidad y la riqueza de Monteverde en once fotos

El monto que se dona no implicó un aumento de las tarifas, al contrario, los empresarios acordaron sacar esa contribución de su porcentaje de ganancia.
Vargas, que además fue presidente de la Cámara de Turismo de Monteverde durante 4 años, precisó que el dinero se dona mediante un mecanismo transparente: al final de cada mes, las empresas socias de la alianza recolectan los fondos y envían un depósito al Fondo Comunitario Monteverde, una organización sin fines de lucro fundada en 2012 con experiencia en manejar el dinero con responsabilidad y transparencia.
LEA MÁS: Valle Escondido, gastronomía inmersa en un hotel, granja y reserva natural
Esta donación tiene reglas. Primero, cada empresa envía un comprobante de depósito al Fondo Comunitario con copia a los demás miembros de la alianza; de esta forma, todos están al tanto del dinero aportado por cada organización. Además, el Fondo tiene limitados sus gastos de operación al 10% de los recursos donados, y el uso de otro 10% es determinado discrecionalmente por los miembros de la Alianza de Tours, siempre que se destine a proyectos comunales.

Con los fondos de la Alianza de Tours de Café se han hecho dos programas con la UNED para capacitar a más de 60 emprendedores durante seis meses. Además, se han construido aceras en coordinación con la Municipalidad de Monteverde, y se ha colaborado en el desarrollo de proyectos como el parque comunal del barrio Valle Bonito.
“Lo que nos motivó es que todos los miembros de la alianza, nuestros papás y nuestros abuelos eran servidores comunales. Cuando el Fondo Comunitario se creó, tenía más la filosofía de buscar donaciones de los turistas. Pero yo les planteé que vale más $1 dado por un vecino, que $100 dados por un visitante, porque ese $1 del vecino genera más identidad, él va a vigilar el destino de ese dinero, y genera un concepto de orgullo comunitario”, consideró el líder comunal.
Vargas destacó que el ingreso promedio por persona en Monteverde es superior a otros cantones de Costa Rica, por lo tanto, ellos sienten la responsabilidad de invertir más y mejor en su comunidad.
“No es necesario que el dinero vaya hasta las arcas del Estado y regrese, a veces ni siquiera regresa. Acá nosotros podemos pedirle cuentas mes a mes al Fondo Comunitario; es un convenio formal por 5 años, que acaba de ser renovado por 5 años más en las mismas condiciones. Venimos de una cultura donde nosotros arreglábamos la escuela haciendo un turno, solucionábamos nosotros, no le pedíamos al Estado”, explicó el entrevistado.
Aunque al principio eran cinco organizaciones las que integraban la alianza, ahora quedan tres. Una de ellas cerró como resultado del impacto económico de la pandemia; la otra, se separó de la iniciativa para crear un proyecto similar en la comunidad específica en la que opera. Las tres empresas que continúan afiliadas son Don Juan Coffee Tour, El Trapiche Tour, y Café Monteverde.
De cualquier manera, Vargas afirmó que esperan habilitar un mecanismo para que los turistas que visiten Monteverde, tanto nacionales como extranjeros, también puedan hacer donaciones voluntarias al Fondo Comunitario.