María Pamela González Vásquez, joven de 22 años con una cardiopatía congénita, logró tocar los corazones de Costa Rica para conseguir el dinero para una compleja operación en España que le salvaría la vida y le dejaría hacer una vida prácticamente normal.
Con la ayuda de sus papás, familiares, amigos y vecinos, esta vecina de Montes de Oca es la protagonista de la campaña Corazón en Movimiento que, por medio de más de 20 actividades durante cuatro meses, ha recaudado “buena parte” de los ¢50 millones que le permitirán una cirugía a corazón abierto en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona.
Según explica María Pamela, requiere que le pongan una válvula en el corazón donde solo tiene un espacio agrandado y, además, le reduzcan el tamaño de un ventrículo.
Actualmente, ella ya está en España en compañía de sus papás, Andrea y Carlos. Requería empezar con los exámenes preoperatorios con el fin de que el hospital de Barcelona le programe la cirugía pronto. La urgencia se debe a que conforme pasan las semanas a la joven le falta más el aire y se marea constantemente; asimismo, si su condición empeora, podría dejar de ser candidata para la intervención.
Aunque tienen la mayor parte del dinero, confían en el apoyo de los costarricenses para poder completar la suma y poder cubrir estudios que les solicitan y no tenían previstos.
LEA MÁS: ¿Qué opciones tienen los menores en espera de cirugía cardíaca en Hospital Nacional de Niños?
María Pamela, una bebé que no debía llorar
Cuando nació, María Pamela tuvo que permanecer mucho más tiempo en los hospitales que otros bebés, con el fin de que le realizaran procedimientos más complejos porque su vida estaba en riesgo. ¿Por qué? Nació con la tetralogía de Fallot, que hizo que presentara cuatro problemas cardíacos. Según la página Mayo Clinic, “dichos problemas afectan la estructura del corazón. La afección altera el flujo sanguíneo por el corazón y el resto del cuerpo”.
Por ello, tuvo una primera operación a corazón abierto a los 8 meses de edad. “Todo ese proceso fue muy duro porque Pame era una bebé que no podía llorar, que no podía resfriarse”, contó Andrea Vásquez, su mamá, ya que era peligroso que se quedara sin oxígeno. Los padres debían anticiparse a cualquier necesidad de la bebé y evitar su llanto. “Nosotros quedamos a un lado para cuidarla a ella hasta que llegara la cirugía. A veces la gente no entendía y creía que era por chineada, pero era por salud”, agregó la progenitora.
Todo esto fue antes de la cirugía a los pocos meses de nacida, que fue exitosa, y Pamela creció con bastante normalidad, pero continuos controles médicos.
A causa de problemas de electricidad en el corazón, a los 18 años le colocaron a María Pamela un marcapasos; luego, sobrevivió a otro obstáculo: una trombosis venosa profunda; ahora está anticoagulada de por vida.
Dentro de sus constantes estudios médicos, en el 2024 se dieron cuenta de la urgencia de esta nueva intervención, que, por su complejidad, era mejor hacer en el extranjero, debido a que contaban con más experiencia en un procedimiento que nunca se ha hecho en Costa Rica, detalla la familia González Vásquez.
A pesar del panorama, Pame siguió positiva y optimista. “Gracias a Dios, siempre hemos sido una familia de ver la bendición, de ser positivos, de no ponernos a ver por qué me pasa esto a mí. Es algo le hemos transmitido a ella; nosotros vemos a Pame y pensamos que hemos hecho algo muy bien y es que ella siempre tiene esa maravillosa actitud”, asegura la mamá.
Todas las actividades posibles para ayudar a Pamela
Buscaron ayuda de la fundación CorAll Family en Costa Rica que los contactó con el hospital barcelonés; sin embargo, cuando se dieron cuenta de que no contaban con los recursos para cubrir los gastos de la cirugía, no se dieron por vencidos, sino que se pusieron optimistas y pensaron en cómo recaudar los ¢50 millones y decidieron empezar a buscar ayuda de empresas, tocar puertas y surgió la campaña.
Durante cuatro meses, Corazón en Movimiento no paró de hacer actividades para conmover a otros corazones de ayudar al de Pame. Con esta última palabra es como la estudiante de Terapia Física se presenta en los videos dirigidos a toda persona que quisiera escucharla.
“Los primeros meses casi no dormíamos y sí era estresante pensar en qué gustaría a la gente y cómo hacemos que la gente se apunte. Fuimos positivos, sabíamos que encontraríamos la manera. Hubo una unión familiar muy bonita para hacer la campaña posible y, a partir de allí, hicimos todo tipo de actividades”, contó Pame agradecida con el apoyo.
Hubo un bingo enorme, carreras de ciclismo, rifas de camisetas firmadas por jugadores de la Liga y de San Carlos, actividades de senderismo, limpiezas faciales, ventas de garaje, desayunos, sudaderas y pulseras, hasta revisiones dentales y sesiones de fotos para mascotas. Fueron más de 20 eventos.
“Gracias a Dios nos sentimos muy acogidos y acompañados porque la familia se unió para planear actividades, así como amigos y mucha gente. Prácticamente, nos tiramos a la calle”, reconoce doña Andrea.
Pame no solo fue rostro de la campaña, sino que se encargó de explicar el mal congénito que tiene, la cirugía que busca y de agradecer genuinamente cada gesto y cada ayuda.
“Estoy muy agradecida con Dios y con todas las personas que nos ayudaron. De verdad, no sé cuántas vidas tengo que tener para agradecer porque la respuesta de la gente ha sido maravillosa”, cuenta sin pose alguna.
La joven, su familia y a todos los que ha conmovido y movido la campaña confían en que la operación sea un éxito y ella se recupere bien para terminar sus estudios en Terapia Física y seguir agradeciéndole a la vida por cada día con su corazón latiendo. Un día a la vez.
¿Cómo ayudar a María Pamela González?
Aunque las actividades grandes ya acabaron, la campaña Corazón en Movimiento no acabará hasta que la Joven María Pamela González Vásquez sea operada y regrese a Costa Rica. Para las personas que deseen hacer donaciones, puede ser al SINPE Móvil 8984-6677 (a nombre de la joven) o transferencia a las cuentas IBAN: CR09015103120010548394 (colones) y CR76015103120020116141 (dólares).