
Diez turistas fueron castigados por la policía de la India a escribir 500 veces la expresión: ‘Incumplí las medidas de cuarentena, lo siento mucho’, luego de que violaran la cuarentena que impuso el país para evitar mayores contagios del nuevo coronavirus.
A finales de marzo, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, ordenó el aislamiento preventivo y obligatorio a los 1.300 millones de habitantes del país. La medida se extiende hasta el domingo 3 de mayo.
LEA MÁS: India pone bajo llave a 1.300 millones de personas para luchar contra coronavirus
A pesar de la orden, viajeros de México, Israel, Australia , Austria y Estados Unidos que se encontraban de visita en el país no acataron la medida, de manera que fueron detenidos por las autoridades y “condenados” a escribir la particular expresión.
Los visitantes fueron sorprendidos por los cuerpos policiales mientras recorrían las calles de Rishikesh, una ciudad al pie de los Himalaya, informó la policía a inicios de esta semana.
El lugar turístico por el que paseaba el grupo había sido elegido en 1968 por la legendaria banda los Beatles para hacer un retiro espiritual en un áshram (lugar de meditación).
Sobre el castigo que recibieron los extranjeros informó el agente Kumar Sharma, a la cadena de televisión local V6 News.
“Son bien recibidos en nuestro país, pero han violado repetidamente las normas”, dijo el oficial a ese noticiero aludiendo a esos y otros turistas que recorrían el país como si nada pasase.
Pero no es la única sanción que podrían recibir quienes violen la orden. La policía india ha dejado patente que tiene recursos para amonestar a los infractores del confinamiento con garrotazos o con hacer sentadillas o el salto de la rana. Sharma explicó que el castigo dependerá de la gravedad de la infracción.
Las curiosas formas de las autoridades indias para hacer valer la ley contrastan con otras medidas que han tomado otros países para censurar a los infractores de las cuarentenas.
והנה התיעוד מהודו: תיירים מישראל וממקומות נוספים מקבלים עונש מהמשטרה לכתוב 500 פעם "I did not follow the lockdown, I am sorry" אחרי שהפרו את העוצר.@kann_news pic.twitter.com/tn9jMyLD1S
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) April 12, 2020
Por ejemplo, en Rusia el gobierno de Vladimir Putín impone penas de hasta cinco años de prisión a quienes no acaten las medidas impuestas por las autoridades para mitigar la propagación del coronavirus en el país. También la policía tiene potestad de acudir a los domicilios en cualquier momento para comprobar quiénes están en casa y quiénes no.
LEA MÁS: Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, piensa en autoritarismo para arreglar el país
En Filipinas, cuyo presidente Rodrigo Duterte tiene fama por su desmedida “mano dura” contra los criminales, ordenó “disparar a matar” a quienes no respeten la ley.
עוד קצת הודו: כך המשטרה מטפלת בהפרות העוצר
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) April 14, 2020
pic.twitter.com/qE07ikFgtE
“Mis órdenes son para la policía y el ejército: si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar", dijo el presidente a la televisión local.