Dormir sobre las tranquilas aguas del lago Arenal mientras disfruta de un espectáculo natural que incluye el reflejo de la Luna sobre la superficie, las estrellas y la silueta del volcán, es posible gracias a una nueva opción de glamping, que combina en un mismo lugar la comodidad de un hotel con la aventura de acampar.
Se trata de Acuaglamping, una iniciativa de Water Bike Tours, que remodeló una habitación flotante para que los turistas nacionales y extranjeros puedan vivir una singular experiencia en una de las zonas de mayor atractivo natural de nuestro país.

Esta es una idea de Andrés Vega y Wendy Cárdenas -un matrimonio originario de El Roble de Alajuela-, propietarios de emprendimientos turísticos que también incluyen tours en bicicleta acuática en el mismo lago, kayak y tablas con remo, entre otras divertidas opciones.
“Cuando echamos a andar el proyecto de bicicletas acuáticas en el 2019, notamos que de verdad a la gente le gusta todo ese tema de pasarla bien cerca del agua y tuvimos la idea de incluir nuevas opciones acuáticas. Así que acondicionamos un tipo de cuarto flotante que le pertenecía a un señor, pero que casi no usaba, solo para ir a pescar de vez en cuando”, explicó Vega sobre el origen de esta nueva atracción.
Así que se propusieron remodelarlo para ofrecer esta opción de tour. Lo acondicionaron con una cama matrimonial y se le puso un baño con un inodoro portátil para no contaminar el lago, ya que para esta pareja el tema ambiental es muy importante.
LEA MÁS: Observación de aves en Costa Rica: todo lo que debe saber para apreciar los tesoros alados
Su propuesta está más cercana al concepto de acampar que al del glamour de un hotel cinco estrellas; sin embargo, la respuesta de los visitantes ha sido entusiasta. Los turistas quieren disfrutar, lo más cerca posible, de la espectacular vista del volcán Arenal por lo que la habitación sobre el lago se ha vuelto muy popular.
“A las personas que han ido les ha encantado porque es una experiencia nueva y única”, afirmó Vega.

“Queremos que las personas tengan la oportunidad de tener la experiencia de dormir sobre el agua. El Acuaglamping se ubica muy cerca de la orilla para que la persona, si quiere salir, tenga la opción de hacerlo. Con solo un pequeño salto puede llegar a tierra firme, pero la habitación siempre se mantiene sobre el agua”, explicó el empresario turístico.
Por otra parte, si la persona lo desea y el clima lo permite, también existe la opción de llevar el cuarto flotante más adentro de las aguas por medio de una lancha.
“Si una pareja quiere tener privacidad total se puede llevar el acuaglamping más adentro, donde solamente se puede ingresar con lancha o kayak. Esta opción, sin embargo, hay que programarla muy bien, porque la única forma de salir es con una lancha o sino hasta el otro día, ya que en la noche se complica el sacarlos”, detalló Vega.
Majestuoso vecino

Según Andrés Vega, los huéspedes que los visitan tienen como prioridad el acampar sobre el agua, aunque el volcán Arenal se convierte en un nada despreciable atractivo adicional.
“La mejor experiencia es estar en el agua y no hay nada más hermoso que tener un amanecer o un atardecer con el volcán de fondo”, resaltó.
Además, Vega afirmó que usualmente el lugar es muy oscuro, aunque han existido noches en las que se puede ver perfectamente toda la silueta del volcán.
Sobre el hecho de que el aposento no cuente con aparatos como televisor o refrigeradora, Vega explica: “No hemos querido ponerle todo lo que se encuentra en una habitación porque queremos que las personas tengan esa pausa y se reconecten con la naturaleza”.
Sin embargo, los propietarios han valorado la opción de incluir una pequeña cocina de gas, por si los huéspedes necesitan calentar algo.
Eso sí, el lugar cuenta con una hielera por si los huespédes desean enfriar alguna bebida. Además tiene una mesa, vasos, platos, tenedores, cucharas y tazas para el café. Adicionalmente, muy cerca de la habitación flotante está ubicado un supermercado, que cierra a las 9 p. m.
“El lugar sí cuenta con una luz recargable para alumbrar en la noche, pero a la gente lo que le gusta es tener ese apagonazo, ver las estrellas, estar frente al lago y tomarse un café. Setiembre y octubre ha estado de mucho verano y ha habido unos atardeceres increíbles”, apuntó Vega.

El cuarto, además, cuenta con una terraza en la parte superior, con la que se puede disfrutar de una vista panorámica del lago Arenal y todas las bellezas naturales que lo rodean.
“Mucha gente pasa abrumada con tantas redes sociales y quieren compartir en pareja, ir a pescar, olvidarse del celular, por eso no queremos ponerle muchas cosas para que la gente sienta como que está acampando. Que tengan esa sensación de aventura, que hablen entre ellos, que compartan tiempo con su pareja o incluso con algún familiar”, añadió.
Acá en el Acuaglamping, todas las noches son diferentes. En ocasiones el lago está como un espejo y he visto un cuarto de luna donde se refleja en el agua. También hay opción de pescar y en el caso de que deseen hacer un asado se les puede llevar una parrilla”.
— Andrés Vega, empresario turístico de Water Bike Tours
Por seguridad la habitación cuenta con chalecos salvavidas y, aunque las personas están en la orilla, se les pregunta si saben nadar o no. “Si están adentro sí se les pide saber nadar o al menos flotar. En ese caso hay dos chalecos para las personas que van a estar y un aro salvavidas”, aseguró Vega.
Entre los planes a corto plazo, Andrés Vega y su esposa tienen previsto otra habitación flotante pero con dos camas matrimoniales. El objetivo es ofrecerlo a parejas con hijos.
“La idea es que sea más familiar, no queremos que hagan fiestas porque se puede convertir en un gran pachangón que no combina mucho con la naturaleza. Queremos que las personas lleguen a tener una experiencia de comunicación con sus seres queridos, conviviendo con el medio ambiente”, resaltó el empresario.
Vívalo
El Acuaglamping se ubica en el pueblo El Castillo, a unos 35 minutos en automóvil desde La Fortuna de San Carlos. Si usted no viaja en carro puede llegar hasta La Fortuna y tomar el bus que llega hasta dicho pueblo o tomar un taxi.
La empresa ofrece un paquete que incluye hospedaje, tour a escoger, desayuno-almuerzo y termales. El costo para dos personas por noche es ¢80.000; pero si solo desea la opción de hospedaje el costo es de ¢55.000.
En la zona aledaña, adonde se ubica la habitación, hay varios restaurantes que ofrecen el servicio de comida exprés, pero también existe la posibilidad de ir a comer afuera ya que con solo una pequeña caminata ya estará en el restaurante más cercano.
Una persona nos llamó recientemente porque quiere proponerle matrimonio a su pareja en el Acuaglamping y nos pidió arreglarlo con pétalos de rosa y ponerle una botella de champán bien fría. Esos son pedidos especiales que se pueden hacer con un costo adicional”.
— Andrés Vega, empresario turístico de Water Bike Tours
Asimismo, el empresario recomendó hacer la reservación lo antes posible, en especial si desea visitar el Acuaglamping un fin de semana, ya que de momento solo cuentan con uno y por lo general ya está reservado para esos días. El número de WhatsApp para reservar es el 8456-3000 y ahí mismo se coordina el itinerario.
Otros tours

Además del Acuaglamping, este tour operador ofrece otras opciones de entretenimiento acuático para que los visitantes disfruten durante su visita al lago Arenal.
Uno de los atractivos principales es el tour de bicicletas para agua, el cual crearon en el 2019, con la intención de tener un emprendimiento que les representara un ingreso fijo.
“Estuvimos buscando opciones e incluso queríamos diseñar nosotros mismos las bicicletas, pero nos encontramos con un ingeniero italiano que estaba sacando una propuesta como la que teníamos en mente e hicimos un convenio de exclusividad internacional. Así fue cómo trajimos las bicicletas”, relató Vega.
Son bicicletas tipo montañera que le permiten a las personas andar en bicicleta sobre el agua, ya que cuando pedalean se activa un dínamo que va conectado a un cable que la hace avanzar.
“Hemos tenido la experiencia de personas que no sabían andar en bicicleta. Gente adulta mayor que, por ejemplo, en su momento les decían que eso no era para mujeres y nunca aprendieron. Sin embargo, estos flotadores les dieron la posibilidad de experimentar lo que era andar en bicicleta”, destacó el empresario.
Los flotadores que tienen las bicicletas, a ambos lados, funcionan como los rodines y le proporcionan mucha estabilidad, por lo que es muy poco probable que la gente se vuelque, explicó Vega.
LEA MÁS: Acción, no palabras: el vecino de Parrita que desafío a los saqueadores para proteger a las tortugas
Las bicicletas soportan hasta un máximo de 120 kilos y es una opción ideal para la gente que le gusta la aventura y el ejercicio.
El tour tiene una duración aproximada de hora y media, pues varía según el pedaleo de cada persona.
“Cada uno tiene su ritmo y es un tour guiado que se acompaña con una lancha o un barquito para que la persona, si se cansa, se monte o también para darle seguridad. El costo normal de este atractivo es de ¢15.000 más IVA, pero en estos momentos está en una oferta por tiempo limitado de ¢12.500 más impuestos”, añadió Vega.
De manera adicional, también ofrecen recorridos en kayak, en tablas con remos y paseos en lancha, en los que la persona puede escoger entre hacerlo en las faldas del volcán o visitar el parque nacional por un acceso que hay por el lago.
Si desea más información, puede visitar la página de Facebook de Water Bike Tours o al teléfono 8456-3000.