Carlos Alvarado: las fotos más curiosas de su presidencia
Recorrido gráfico por algunos de los momentos más vistosos de Carlos Alvarado Quesada, durante los cuatro años de su mandato constitucional
Escuchar
PorRafael Pacheco Granados(rpacheco@nacion.com)
El confinamiento obligado por la pandemia limitó sus exposiciones en público. Aún así, Carlos Alvarado Quesada cumplió con compromisos en los que la participación del presidente de la República era requerida, tradicional y exigida, como los actos cívicos de setiembre en Cartago.
En las buenas y en las malas, Alvarado siempre procuró ser un mandatario presente.
Su juventud y energía favoreció su acercamiento con la gente. Siempre se mostró como una persona accesible, siempre anuente para el apretón de manos o la foto del recuerdo con sus admiradores. La mayoría de las veces se le vio sonriente, aunque, como nos sucedió a todos, cuando llegó la pandemia la mascarilla ocultó sus expresiones faciales.
En sus cuatro años de mandato no faltaron los encuentros con figuras prominentes del deporte, la cultura y la política, del acontecer nacional e internacional. A continuación algunos de esos momentos.
El 8 de mayo del 2018, Carlos Alvarado -junto a su esposa y gabinete- se trasladó en un bus ecológico hasta la Plaza de la Democracia para ser investido como presidente de la República. Un grupo de ciclistas fueron parte de la caravana.
(Rafael PACHECO GRANADOS) A las 10 a.m., del 8 de mayo del 2018, su copartidaria y presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, le colocó la banda presidencial.
(Rafael PACHECO GRANADOS) El 20 de mayo del 2018, el Deportivo Saprissa se coronó campeón nacional tras derrotar a Herediano en tanda de penales. Carlos Alvarado acababa de asumir como presidente de la República y fue homenajeado. Junto con su hijo, Gabriel, saludó al capitán morado Daniel Colindres antes del juego. (Rafael PACHECO GRANADOS) Durante la tradicional misa del 2 de agosto, en 2018, muchos fieles llenaron la plaza frente al Santuario Nacional para rendir tributo a 'La Negrita'. Al final de la celebración, el niño Mariano Fedulo Gómez, de cinco años, burló todos los controles y con determinación se acercó a Carlos Alvarado para saludarlo y pedirle una foto. (Rafael PACHECO GRANADOS) El 31 de agosto de 2018, Carlos Alvarado recibió al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Tuvieron un encuentro muy amistoso. (Rafael PACHECO GRANADOS) El 11 de enero de 2019, durante la inauguración del acueducto municipal, en Atenas, Carlos Alvarado accedió gustoso a tomarse una foto con estas muchachas.
(Rafael Pacheco Granados) El 17 de enero de 2019, Alvarado aprovechó una gira por la zona sur de Costa Rica para promocionar el Parque de las Esferas de Piedra, en Finca 6, Palmar Sur. Para ello se valió de la presencia de los escultores Jorge Jiménez Deredia y Saúl Morales Mora (fuera de foco). (Rafael Pacheco Granados) Hace dos años se hizo tradición ver y escuchar a Carlos Alvarado por televisión, durante los recurrentes anuncios de nuevas medidas sanitarias por la pandemia de la covid-19. El 27 de abril de 2020, desde el mercado municipal de Carrago, algunos costarricenses siguieron con atención las nuevas directrices. (Rafael Pacheco Granados) El 22 de abril del año pasado se trasladó hasta Hacienda El Viejo, en Filadelfia, Guanacaste, para inaugurar el nuevo radar espacial de satélites en Costa Rica. Entre otras personas estuvo acompañado de la primera dama, Claudia Dobles, y del astronauta, Franklin Chang Díaz. (Rafael Pacheco Granados) En el 2021, el recibimiento de la antorcha de la Independencia, en Cartago, tuvo un significado muy especial, pues se celebraban los 200 años de vida independiente. El presidente le entregó la tea a Kenneth Tencio, quien acompañado por los también atletas olímpicos y paralímpicos Sherman Güity, Neshy Lindo y Camila Haase, la trasladaron hasta el pebetero. (Rafael Pacheco Granados)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.