Cuando nuestra capital aspiraba a ser moderna, elegante y bien conectada, San José tuvo tranvía entre 1899 y 1950. Esa parte de la historia de Costa Rica, que algunas generaciones todavía recuerdan con vívida emoción, quedó al descubierto cuando los trabajos de ampliación del bulevar de la avenida central josefina destaparon los rieles del antiguo tranvía eléctrico de la ciudad.
Actualmente, se ven las viejas vías sobre todo en dos cuadras, siempre sobre la avenida central entre las calles 15 y 17. Para que no se pierda, bien en tico, se observan en la cuadra frente al concurrido bar El Acapulco y también en la del AM-PM de barrio La California.
Por supuesto, este hallazgo tiene fascinados a curiosos, a usuarios de redes sociales, que han publicado videos con las imágenes, y a los propios trabajadores de la ampliación, que extendería el bulevar de la avenida central entre la antigua soda Chelles y el barrio La California.
LEA MÁS: Ampliación de bulevar en San José costaría ¢112 millones más por suspensión de obra
El tranvía, un sueño que acabó hace 75 años
El tranvía eléctrico en San José se inauguró el 9 de abril de 1899, en la administración de Rafael Yglesias Castro, y acabó su paso por diferentes comunidades de la provincia de San José el 1.° de agosto de 1950.
Fue importantísimo para el desarrollo de la ciudad y fue el primer medio de transporte urbano colectivo de Costa Rica: llevaba a pasajeros y carga de poco peso, según recuerdan los historiadores.
El tranvía llegó a una San José próspera y en pleno crecimiento poblacional. “(...) el 27 de marzo de 1896 se otorga una franquicia para construir un tranvía eléctrico en San José, fue otorgada a un comerciante de café francés llamado Amón Fasileau Duplantier. El contrato fue transferido al año siguiente al industrial de Nueva York, Minor Cooper Keith, quien había construido la línea de ferrocarril de vapor desde Limón, y luego a la Costa Rica Electric Light & Traction Co., organizada en Londres en 1898. CREL & T compró cuatro tranvías eléctricos de Jackson & Sharp Co. en Wilmington, Delaware, EE. UU. En 1898 (órdenes J & S 1036-39), los cuatro automóviles, numerados del 1 al 4, llegaron a San José ese año y abrieron el tranvía eléctrico de San José el 9 de abril de 1899“, detalla Isabel Avendaño-Flores, de la Universidad de Costa Rica, en su artículo El tranvía de San José: un fantasma de la memoria histórica urbana y del patrimonio de Costa Rica.
Este medio de transporte tuvo varios recorridos, el primero fue de la Sabana, donde está la estatua de León Cortés Castro, por Paseo Colón, avenida central hasta llegar a la Estación del Atlántico. Había un ramal hacia la Estación del Pacífico, así como un recorrido de San José a San Pedro de Montes de Oca y otro a Guadalupe (Goicoechea), hasta las inmediaciones donde hoy está Novacentro. El último ramal en abrirse fue hacia Plaza González Víquez.
La red de tranvía se extendió por un total de 14.326 m, detalló Avendaño-Flores.
El auge de los autobuses, problemas financieros y el desgaste de los equipos hicieron que se clausurara el tranvía en 1950.
¿Qué pasará con los rieles del antiguo tranvía de San José?
Entre las preguntas que surgen de este hallazgo es qué pasará con estos rieles del antiguo tranvía y cómo se conservarán porque son parte de la historia de San José y de Costa Rica, entre otras. Sin embargo, la tarde de este viernes 10 de enero no hubo respuestas de la Municipalidad de San José porque, se indicó, no contaban con un vocero y darán declaraciones el lunes 13 de enero.
Para el arquitecto Andrés Fernández, cronista e investigador de San José, sería un “crimen histórico” que las vías se vuelvan a tapar sin más o, peor, que las quiten para botarlas.
“En el sector de la calle 17 a la 21, ya salieron los antiguos rieles del tranvía y también un cruce de vías. El hecho de que aparezcan permiten dejar ”un testigo", como se le llama en restauración patrimonial, a ese elemento que se deja original, y visible para que el público pueda apreciar parte del pasado, ya sea como técnica constructiva o, como en este caso, de una tecnología que nos es muy lejana, como el tranvía", explicó el experto que ya fue a observar el descubrimiento.
Además, agregó: “Hay otra opción. En este momento, al sur del Museo Nacional, en las Casas de los Comandantes, tienen una magnífica exposición del patrimonio josefino y a la entrada de una de las Casas lo que lo recibe a uno es una foto de ese sector. Entonces, valdría la pena recoger parte de esas vías y donarle un par de rieles que se puedan poner junto a esas fotos. Esto es patrimonio de San José”.
Por el momento, y sin pasar la delimitación de seguridad, los rieles pueden ser vistos por cuanto curioso se acerque.
@sanjosecitystriders Trabajos en San José han descubierto las vías del antiguo tranvía de la Ciudad desaparecido en 1950 😢 #costarica #historia #sanjose #walkingtour #turismo
♬ sonido original - San José City Striders