El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson Chacón, confirmó a Revista Dominical que el cantón alajuelense tiene un inventario de aproximadamente 800 personas en situación de calle, esto sin tomar en cuenta los municipios aledaños.
RD le consultó a Thompson al respecto como parte de la sección La entrevista del domingo. Previamente, vecinos alajuelenses expresaron a este medio que una de sus principales preocupaciones en la ciudad es la cantidad de habitantes de calle. No obstante, el alcalde aseguró que su ayuntamiento ya planifica una solución parcial.
“No es fácil, pero sí, ya lo tenemos conceptualizado. La municipalidad adquirió un inmueble hace un par de años, y en esta administración lo terminamos de acondicionar. Es un centro diurno para atender a 50 personas en situación de calle. Se está coordinando con diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales para la atención de esta realidad.
“Nosotros tenemos un inventario probablemente de unas 700 u 800 personas en situación de calle solo en Alajuela. La municipalidad tiene un área social que coordina la vicealcaldesa (Sofía González), en donde hemos venido trabajando en ese esfuerzo. Pensamos que con ese apoyo y la coordinación con otras dependencias, podemos darle una solución importante”, aseguró en gobernante local.
LEA MÁS: Habitantes de calle intentan sobrevivir dentro de alcantarillas de la capital

Thompson reconoció que la gran presencia de personas en situación de calle puede afectar la percepción de inseguridad en el cantón. Por ese motivo, han trabajado con la Policía Municipal de Alajuela, no solo para retirar a los habitantes de la calle, sino también para sensibilizar a los policías sobre esta problemática.
“Hemos trabajado con la Policía Municipal para coordinar acciones, para evitar lo que es pequeño robo, hurto, ese tipo de cosas que se dan a raíz de esta situación. Estamos ampliando la Policía Municipal, estamos contratando alrededor de 20 oficiales más, la idea es llegar a unos 100 oficiales”, declaró el exdiputado.
Asimismo, agregó que pronto la Municipalidad de Alajuela inaugurará el nuevo edificio de la Policía Municipal, con una inversión cercana a los ¢1.000 millones.
“Estamos construyendo, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Justicia, un Centro Cívico por la Paz en la zona de Santa Rita, lo que popularmente se llama El Infiernillo, que es una de las zonas más calientes del cantón en jerga policial, ahí estamos haciendo una inversión de casi ¢3.000 millones para mejorar el entorno del barrio", detalló Thompson.
LEA MÁS: Alcalde Roberto Thompson encontró grave subejecución en Alajuela: hay $150 millones sin usar
A continuación puede ver la entrevista completa en formato videopódcast. Para encontrar las ediciones más recientes de La entrevista del domingo visite nacion.com, el canal de Spotify o el canal de Youtube de La Nación.