
El tetracampeón del mundo Max Verstappen (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 y alargó la lucha por el título contra los McLaren de Oscar Piastri (2º) y Lando Norris (4º) hasta la última cita de la temporada, en Abu Dabi el próximo domingo.
Norris, que en caso de victoria se habría proclamado campeón del mundo este domingo, quedó relegado detrás del español Carlos Sainz (Williams), quien completó el podio, y perdió parte de su ventaja sobre Verstappen y Piastri antes de la última carrera del año.
El británico sigue dependiendo de sí mismo, gracias a los 12 puntos de margen sobre el neerlandés y a los 16 sobre su compañero australiano, antes de una carrera en el circuito de Yas Marina donde la máxima puntuación para el ganador será de 25 puntos.
La última vez que el título se decidió en la última carrera fue el año 2021, cuando el británico Lewis Hamilton, en aquel momento piloto de Mercedes, perdió el título mundial en la última vuelta... contra Max Verstappen.
El domingo, el neerlandés demostró que su candidatura al título va en serio, cuando desde la tercera posición de la parrilla, superó en la primera vuelta a Norris, que partía segundo.
Por delante, desde la pole, Piastri comenzó a aumentar la distancia respecto a sus perseguidores, para replicar su victoria del sábado en la carrera esprint.
Este fin de semana, los equipos debían respetar una nueva regla de seguridad que limita a 25 las vueltas máximas con el mismo juego de neumáticos. Dado que el Gran Premio de Qatar se disputaba en 57 vueltas, cada piloto estaba obligado a parar como mínimo dos veces en boxes.
Verstappen, beneficiado por las paradas en boxes más rápidas durante safety car, se aseguró una ventaja para el resto de la carrera, mientras que los McLaren, especialmente Norris, se encontraron tráfico tras sus respectivas paradas.
En la segunda de ellas, el australiano logró salir en segunda posición, mientras que Norris retomó la carrera quinto.
Finalmente, el actual líder del campeonato logró adelantar a Antonelli y terminar en cuarta posición, minimizando así la sangría de puntos respecto al vencedor Verstappen y a su incansable compañero de escudería Piastri.
Los tres pilotos se volverán a ver las caras dentro de una semana, en un desenlace a tres bandas que no ocurría desde 2010, cuando el alemán Sebastian Vettel conquistó el título por delante de otros tres candidatos que seguían en liza.
