Un estudiante de Agronomía de 21 años, oriundo de Naranjo y que no estaba entre los favoritos, fue el ganador de la primera etapa de la edición 59 de la Vuelta a Costa Rica Telecable 2025.
Jexon Ledezma, integrante de la Selección Nacional Sub 23, logró imponerse a rivales de mayor experiencia para ganar la prueba de 106 kilómetros entre Heredia, San Ramón, Naranjo y el centro de Grecia con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 12 segundos (2:28:12).
Ledezma, además, es el líder de la categoría Sub-23 y de la regularidad, con 15 puntos, demostrando ser un corredor muy completo.
El joven pedalista fue seguido por el excampeón de la Vuelta del 2019, Daniel Bonilla, del Colono Bikestation Kölbi y Leandro Varela, del 7C Economy Hyundai, ambos a 34 segundos de la general.
“La verdad, no me lo creo. Ganar una etapa y ser líder de la Vuelta a Costa Rica es una gran emoción. Se la dedico a toda mi familia y amigos que estaban en Naranjo. Fue muy emocionante verlos allí, apoyándome, al igual que a mis amigos y conocidos que salieron a alentarnos en la competencia”, comentó Ledezma a La Nación.
Jexon, campeón de la Vuelta al Porvenir 2025, logró mantenerse en el pelotón puntero y, a falta de cuatro kilómetros para la meta, sorprendió a sus rivales y obtuvo la ventaja necesaria para quedarse con el primer lugar de la jornada.
“Conocía el trayecto y me mantuve en el lote principal. Sabía que iba a ser muy difícil, pero busqué el momento adecuado para atacar. Los rivales no me siguieron y pude ganar mi primera etapa. La verdad, estoy muy contento”, expresó Ledezma.
El joven pedalista, al conocer bien el terreno, respondió en cada curva de una estrecha carretera, a la cual logró sacarle provecho para tomar confianza y rematar con mucha seguridad en la meta, en Grecia, dejando atrás a los llamados a pelear la etapa.
“Este año hemos trabajado muy duro. Desde que tenía la posibilidad de venir entrené con todo lo que tenía, pensando en obtener una etapa, en ser protagonista. Gracias a Dios que nos dio las fuerzas para demostrar que podemos lograr grandes cosas”, aseguró Ledezma, visiblemente emocionado.
Aún tratando de asimilar la victoria, el corredor afirmó que se sentía con buenas sensaciones y que actuó en el momento más indicado, pues sabía que, al no ser uno de los favoritos, los hombres más fuertes de la carrera no iban a seguirlo.
“Cuando ataqué en el cierre de la carrera, los favoritos se quedaron y yo me vine con todo. Aquí había muchas personas del pueblo que lo apoyan a uno, por lo que salí enfocado en intentar ir al frente. No quería quedarme con la espinita de no haberlo intentado, y apenas vi el momento oportuno lo hice. Fue la mejor decisión que pude haber tomado”, explicó Ledezma.
En la clasificación general de montaña, el líder es el ecuatoriano Jymmi Montenegro, del Movistar Best PC, con 12 puntos, mientras que el liderato de las metas volantes quedó en posesión del hondureño Fredd Matute, del Momentum Racing–GCS–Quici de los Estados Unidos, con 5 puntos.
Este sábado se disputará la segunda etapa de la Vuelta a Costa Rica, entre Alajuela, Vara Blanca, Puerto Viejo y Guápiles, para un total de 165 kilómetros. La salida será a las 8 a. m. desde la Municipalidad de Alajuela y la llegada en el bulevar de Guápiles.
