São Paulo. EFE Louis van Gaal, seleccionador de Holanda, criticó hoy a la FIFA por el nivel de los arbitrajes y por aspectos de la organización, entre ellos entrenar después de la conferencia de prensa previa al partido ante Chile.
“La FIFA, en su gran sabiduría, decidió celebrar una conferencia antes de un entrenamiento, lo que no es muy inteligente” , dijo con tono sarcástico Van Gaal.
A modo de protesta, el Tulipán de Hierro llevó a hablar con los medios al defensa Bruno Martins Indi, baja para el choque de hoy debido a una lesión.
En las conferencias previas, suelen intervenir futbolistas que alinearán en el partido.
“Creo que los jugadores tienen que concentrarse y Bruno es el que se lesionó, por eso está aquí, para él esto es como una distracción, sino, lo días serían eternos para él” , manifestó un ácido Van Gaal, quien además que una conferencia de prensa previa a una práctica desconcentra al grupo.
El entrenador, de 62 años, también abordó el hecho de que Brasil, que integra el grupo A con el que su apartado se cruzará, juegue un día después de la Oranje , con la posible ventaja que eso le puede dar.
Si ambas selecciones acaban primeras se evitarán en octavos; si una de ellas acaba segunda se medirán en la siguiente ronda.

“No creo que se vea afectado porque Brasil juegue después de nosotros. Ellos harán su deber deportivo”, comentó..., antes de hablar con ironía acerca del “juego limpio” que proclama la FIFA.
En medio de esa tensa conferencia con los medios de su país, el timonel además respondió con algo de sorna a la designación del árbitro gambiano Bakary Gassama.
“No, no le voy a dar mi opinión sobre al árbitro. Doy por hecho que la FIFA selecciona a árbitros excelentes” , manifestó, al tiempo que alabó a su selección por sobreponerse a dos penales en contra que no lo eran (España y Australia.
“Este árbitro deberá hacer una mejor labor”, dijo el también recién nombrado director técnico del Manchester United.
Precauciones. Los libres directos y la circulación rápida del balón fueron dos de los aspectos que la selección holandesa practicó ayer en el Arena Corinthians de Sao Paulo, donde mañana dirime el liderato del grupo B con Chile.
Van Gaal dividió el campo en cuatro partes para ejercitar la circulación del balón, vital ante un Chile que se destaca por su implacable presión al balón y en zona.