Cristian Brenes. 23 enero

Conseguir fogueos para la Selección de Costa Rica se convirtió en una labor muy compleja, de cara las fechas FIFA de marzo. De momento la Nacional no tiene nada confirmado y se corre para cumplir con las exigencias del técnico Rónald González: rivales en Europa y de alta exigencia.

El presente de la Tricolor dista mucho del 2018, cuando se tuvieron juegos amistosos con adversarios como Inglaterra, Bélgica, Japón, Colombia, Chile y Perú, entre otros. Incluso, en el 2017 se visitó a España. Por su parte, en 2019 se compitió contra Perú y Uruguay, como los más destacados.

La premura de González es total, ya que su espacio para trabajar con la base de la Sele es reducido y dejar pasar la opción del 26 y 30 de marzo no se contempla. El propio timonel reveló que él también se ha metido de lleno en la tarea, pese a que no es su labor primaria.

“Con lo de las fechas de marzo, hemos estado dialogando y llamando en los últimos meses y aunque no es un departamento que me corresponda directamente, siempre estoy al tanto. Hubo un cambio en las fechas de las selecciones de la África blanca, con Marruecos, Argelia y otras que tenían interés en jugar con nosotros. Al parecer las pusieron a competir y la eliminatoria se estrechó para ellos”, dijo el timonel.

Keylor Navas estuvo presente en el último fogueo que disputó la Selección de Costa Rica. La Tricolor cayó ante Uruguay 2 a 1 el 6 de setiembre del 2019, en el Estadio Naciona, justo después de la renuncia de Gustavo Matosas. Fotografía: Mayela López
Keylor Navas estuvo presente en el último fogueo que disputó la Selección de Costa Rica. La Tricolor cayó ante Uruguay 2 a 1 el 6 de setiembre del 2019, en el Estadio Naciona, justo después de la renuncia de Gustavo Matosas. Fotografía: Mayela López

El combinado patrio no puede optar por adversarios de Suramérica, ya que inician las eliminatorias en esa región. El deseo del estratega patrio es medirse a Portugal, Suiza o Suecia, aunque no parece nada sencillo y la alternativa de buscar en Concacaf se presenta como la más factible.

“Vamos a aprovechar la fecha de marzo. Si encontramos equipos europeos que vengan a América, que nos den competencia y nos sirvan de parámetro, o si necesitamos jugar con selecciones de nuestra área con tal de no hacer un solo partido, lo haríamos. Hay un panorama ideal y un plan B, pero esperaría que sea el ideal. Necesitamos competir en marzo contra equipos que nos exijan para formar lo que queremos”, agregó el técnico.

Mientras que Costa Rica aún busca amistosos, los principales rivales del área ya tienen definidos sus enfrentamientos. Estados Unidos se trasladará al Viejo Continente para jugar ante Holanda y Gales, así mismo, México recibirá a República Checa y Grecia en territorio norteamericano.

En el caso de Honduras, solo tiene agendado un duelo frente a los checos. González sabe muy bien que el tiempo juega en contra; en junio está previsto el Final Four de la Liga de Naciones y en setiembre iniciará la eliminatoria rumbo al Mundial.

Rónald no ha disputado un solo fogueo desde que asumió de manera oficial y será hasta este 1.° de febrero cuando tenga el primero, ante el conjunto de las barras y las estrellas y fuera de una fecha FIFA, lo que le impide contar con todos los legionarios.

“Tenemos tiempo para armar algo en marzo y así ir a jugar el Final Four de Concacaf en junio y con estos parámetros quedar listos para iniciar la eliminatoria en setiembre. No es fácil, soy respetuoso de las jerarquías, hay personas encargadas de esto y a mí me comunican para definir al final”.