
La Selección Femenina de Costa Rica no logró acceder a las semifinales de los Juegos Panamericanos. Las costarricenses empataron 0 a 0 con Bolivia, acumulando solo dos puntos en la fase de grupos. Estados Unidos lideró el grupo con nueve puntos, seguido de Argentina con cuatro. Ambos equipos disputarán las medallas.
Con una victoria por dos goles, Costa Rica habría logrado su boleto y dejado en el camino a Argentina, que perdió este sábado 4 a 0 ante Estados Unidos. Ticas y argentinas habrían terminado igualadas en 4 puntos, con ventaja para las nacionales por gol diferencia. En tanto, la escuadra estadounidense clasificó de manera holgada como líder de grupo, con tres victorias, 13 goles a favor y tan solo uno en contra, el que le anotaron las costarricenses.
A pesar de sus esfuerzos, las ticas no lograron concretar sus llegadas. Tanisha Fonseca tuvo dos oportunidades para anotar, pero una de ellas terminó en el poste y la otra fue detenida por la arquera boliviana.
El entrenador Beni Rubido intentó cambiar la dinámica del juego al incluir a jugadoras como Carolina Venegas y Yoanka Villanueva, pero no lograron desbloquear la defensa rival.
Costa Rica concluirá su participación en los Juegos Panamericanos en un enfrentamiento contra Paraguay, en el que buscarán asegurar el quinto puesto en la clasificación.
En el torneo, la Selección acumula dos empates (contra Argentina y Bolivia, ambos 0 a 0) y una derrota ante Estados Unidos (3 a 1).
Este torneo marca la primera participación de Benito Rubido como entrenador de la Selección Femenina, luego de su nombramiento por el nuevo Comité Ejecutivo encabezado por Osael Maroto, con el objetivo de mejorar los resultados respecto a la gestión de la anterior entrenadora, Amelia Valverde.
Para los Juegos Panamericanos Rubido hizo un llamado de futbolistas jóvenes como Fonseca, Alexandra Pinell, Sheika Scott, Génesis Pérez, además de deportistas ya con procesos desarrollados como Fabiola Villalobos, Mariana Benavides, Stephanie Blanco, Gabriela Guillén, Emelie Valenciano y Priscilla Tapia. También se extrañaron las legionarios como Priscilla Chinchilla, Melissa Herrera, Daniel Cruz, María Paula Salas, y las lesionadas María Paula Coto y Gloriana Villalobos.