La Selección de Costa Rica enfrenta a Panamá en una serie eliminatoria de ida y vuelta, donde el ganador no solo avanzará a las finales de la Liga de Naciones Concacaf, programadas para marzo de 2024, sino que también se clasificará para la Copa América 2024.
El primer juego se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre en suelo costarricense, y el partido de vuelta se realizará cuatro días después, el lunes 20 de noviembre en el Estadio Rommel Fernández en Panamá.
La pregunta que muchos se hacen es por qué Costa Rica cierra esta serie como visitante, y la respuesta es que la Federación Costarricense de Fútbol le pidió a la Concacaf jugar el primer partido en casa y culminar de visita.
La razón detrás de esta decisión parece ser un tema del que nadie quiere asumir la responsabilidad. Ante consulta de La Nación, los entrevistados afirman desconocer qué sucedió, y aquellos que brindan declaraciones prefieren mantener en anonimato su identidad.
Un miembro del actual Comité Ejecutivo comentó: “Es una decisión del Comité Ejecutivo anterior, no sé quién la tomó ni por qué. Nosotros asumimos y estaba establecido que el primer juego se llevaría a cabo en Costa Rica y cerraríamos como visitantes, pero desconozco quiénes estuvieron involucrados en esa elección”.
Cuatro miembros del Comité Ejecutivo anterior fueron consultados. Uno de ellos afirmó no saber qué sucedió, otro atribuyó la decisión al Comité Ejecutivo actual, otro no recordaba, y uno reveló la razón, aunque sin dar a conocer su nombre.
“Concacaf nos dio la opción de escoger entre jugar el primer partido en casa o de visitante, y decidimos que era mejor empezar en casa, sin saber que nos tocaría enfrentar a Panamá. En ese momento, pensábamos que el rival sería una selección del Caribe, como Jamaica o Trinidad y Tobago, y organizar una logística para el Caribe resulta complejo, especialmente porque se reducen los días de entrenamiento”, explicó la fuente consultada.
El exmiembro del Comité Ejecutivo profundizó en la determinación y resaltó que el seleccionador en ese momento, Luis Fernando Suárez, estuvo de acuerdo en comenzar en casa y cerrar como visitante.
“Cuando tuvimos la experiencia de viajar al Caribe en el pasado, la Selección se desgastó mucho debido a que los legionarios llegaban aquí y solo podían entrenar durante dos días. Después debíamos viajar al Caribe, jugar el partido, recuperar a los jugadores, regresar a Costa Rica y, dos días después, teníamos el partido de vuelta. El desgaste físico para ir al Caribe era complicado, por lo que se tomó la decisión de que vinieran a Costa Rica, entrenaran durante tres o cuatro días, dependiendo de cuándo llegaran, y luego jugáramos”, agregó la fuente.
El informante destacó que la decisión se tomó en colaboración con el cuerpo técnico de ese momento, con Luis Fernando Suárez como entrenador.
“Lo que me sorprende es que en el Comité Ejecutivo actual hay cuatro miembros del Comité Ejecutivo anterior, y el exSecretario General sigue en la Federación, pero ahora parecen sorprenderse por la decisión, cuando todo el mundo estaba informado”, indicó el exmiembro del Comité Ejecutivo anterior.
La fuente insistió en que se consideró la logística y la complejidad de viajar al Caribe.
“Finalmente, nos tocó enfrentar a Panamá, lo que no habíamos previsto, pero hasta hace 72 horas, el rival era Trinidad y Tobago, lo cual habría sido sumamente complicado”, mencionó la fuente.
Lo que no tuvieron en cuenta quienes comunicaron a la Concacaf que jugarían en casa es que le cedieron la ventaja deportiva a Panamá.
En una serie de ida y vuelta, que define cupos para las finales de la Liga de Naciones Concacaf y la Copa América 2024, si los equipos quedan empatados en todo, se debe jugar una prórroga de dos tiempos de 15 minutos cada uno. Si la paridad persiste, la serie se decidirá desde el punto de penal.
En este escenario, Panamá tiene la ventaja de estar en su propio terreno y con el apoyo de su afición para resolver la situación.
El reglamento de la Liga de Naciones establece lo siguiente: “Para los cuartos de final de la Liga A, el equipo que haya anotado más goles en los dos partidos clasificará para la siguiente ronda. Si ambos equipos anotan la misma cantidad de goles en los dos partidos, los goles marcados como visitante se contarán como el doble para determinar al ganador de la serie. Si ambos equipos están empatados según el criterio de desempate anterior, se jugará una prórroga de dos períodos de 15 minutos cada uno al final del partido de vuelta. Durante la prórroga, los goles de visitante no contarán doblemente”, destaca el reglamento.
El único consuelo en caso de no superar la serie contra los canaleros es que existe una última oportunidad para asistir a la Copa América.
“Los cuatro perdedores aún tendrán la oportunidad de clasificarse para la Copa América del próximo verano a través de un repechaje, donde jugarán por los dos últimos puestos disponibles para las naciones de Concacaf. Este repechaje también se llevará a cabo en marzo de 2024″, señaló la Concacaf en su sitio web.
Los juegos
Jueves 16 de noviembre 2023
Estados Unidos vs Trinidad y Tobago
Costa Rica vs Panamá
Viernes 17 de noviembre 2023
Jamaica vs Canadá
Honduras vs México
Lunes 20 de noviembre 2023
Trinidad y Tobago vs Estados Unidos
Panamá vs Costa Rica
Martes 21 de noviembre 2023
Canadá vs Jamaica
México vs Honduras