La Selección Femenina de Costa Rica pasó de entrenarse en el intenso calor de San Rafael de Alajuela, en las instalaciones del Proyecto Gol, a lidiar con las bajas temperaturas en Houston, Estados Unidos, donde se encuentran las ticas.
Allí jugarán la fase de grupos de la inédita Copa Oro, con representativos de Concacaf y Conmebol. La Tricolor se estrenará en la competencia este jueves 22 de febrero a las 5:15 p. m. en el Shell Energy Stadium de Houston.
Bajo las órdenes del español Beni Rubido, las integrantes de la Sele Femenina se entrenaron durante los últimos días con temperaturas que oscilan entre los 3 y 6 grados centígrados.
Dicha particularidad sirve para que las futbolistas sientan lo que podrían enfrentar en los juegos que se avecinan, ya en la Copa Oro como tal.
“Nos hemos sentido bien, el clima nos ha afectado un poquito, está muy frío, pero nada que no se pueda resolver. Ya estamos cerca del primer partido y estamos afinando los últimos detalles para ese encuentro”, expresó la mediocampista Mariela Campos.
A través de la oficina de comunicación de la Federación Costarricense de Fútbol, ella recordó que las últimas cinco semanas de trabajo fueron clave para entender mejor la idea de Beni Rubido. Además, los últimos días se enfocaron más en hacer que todas las legionarias comprendan los movimientos y lo que pretende el seleccionador.
Después de los repechajes que se disputaron el sábado anterior, se conoció que el segundo rival de Costa Rica en la Copa Oro será El Salvador, un partido que se disputará el domingo 25 de febrero a las 9 p. m.
“Las hemos enfrentado varias veces y han crecido mucho; ya no es lo mismo con las goleadas de antes. Creo que ahora va a ser un partido muy parejo. De ellas, seis jugadoras están en México, han aumentado su nivel y entonces creo que va a ser un encuentro muy bonito y muy parejo”, opinó Mariela Campos.
Mientras que María Paula Elizondo consideró que las cuscatlecas han crecido en calidad y técnica, destacando en diferentes torneos. Según ella, La Selecta Femenina tiene jugadoras clave y las ticas deben estudiarlas bien para preparar el mejor partido contra ellas.
Sin embargo, la seleccionada nacional cree que la Tricolor debe enfocarse más en lo suyo y vivir esta experiencia al máximo, donde ni siquiera el frío frena la ilusión de hacer las cosas bien.
“Estamos acoplándonos al clima y demás, afinando los últimos detalles para enfrentarnos a Paraguay, un rival contra el que jugamos en Panamericanos hace cuatro meses y entonces lo conocemos bien”, reseñó María Paula Elizondo.
La Selección Femenina cerrará la fase de grupos de la Copa Oro el 28 de febrero a las 5 p. m. contra Canadá.
El viernes pasado hubo un último fogueo antes del debut. Las ticas enfrentaron al Houston Dash en el Houston Sports Park y por acuerdo de ambos cuerpos técnicos se jugaron tres tiempos de 30 minutos y se permitieron cambios ilimitados.
De acuerdo con la información suministrada por la Fedefútbol, en el primer y tercer tiempo el marcador fue de 1-0 a favor de las locales; mientras que en el segundo tiempo el marcador fue de 0-0. Todas las jugadoras tuvieron minutos y pudieron ser observadas por el técnico Beni Rubido.
Para ese fogueo, la Sele Femenina utilizó un once estelar conformado por Dinnia Díaz, Mariana Benavides, Fabiola Villalobos, Gabriela Guillén, María Paula Elizondo, Emilie Valenciano, Raquel Rodríguez, Gloriana Villalobos, Priscila Chinchilla, Sheika Scott y Melissa Herrera.
Los partidos de la Selección Femenina de Costa Rica podrán verse a través de ESPN y Star+. Además, tres emisoras los transmitirán a nivel nacional: Columbia (98.7 FM), Monumental (93.5 FM) y Teletica Radio (91.5 FM).