Selección Nacional

Mundial Femenino Sub-20 en Costa Rica prende la chispa de la ilusión

Muchas personas conocieron el trofeo de la Copa Mundial Femenina Sub-20 en el Estadio Nacional. Las siguientes paradas de la gira son el Morera Soto, Santa Ana, Multiplaza Escazú y Multiplaza del Este

La gira del Trofeo de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022 empezó el domingo en el Estadio Nacional.

De inmediato, muchos aficionados se acercaron para conocer ese cetro que se dejará alguna de las 16 selecciones que le darán vida y color a la cita planetaria, que se jugará del 10 al 28 de agosto en suelo tico.

También estuvieron presentes Gabriela Guillén y Carolina Venegas, dos de las embajadoras del fútbol femenino costarricense y que saben que este Mundial prende la chispa de la ilusión, no solo entre aficionados y en las mismas jugadoras juveniles que serán anfitrionas de la gran fiesta.

Ellas están convencidas de que este Mundial marcará un futuro promisorio para el fútbol femenino, porque inspirará a que más niñas construyan sus sueños alrededor de un balón.

“Yo creo que habrá muchísima visibilidad, de que las mujeres también jugamos fútbol, que muchas niñas pequeñas vean tantos equipos de mujeres en un solo torneo y qué más lindo que sea aquí en Costa Rica para que ellas puedan ver, puedan ilusionarse de tal vez en algún momento vestir la camisa de la Selección Nacional”, apuntó Gabriela Guillén.

Aunque se trata de un Mundial Sub-20, la lateral está convencida de que en la cancha brillarán jugadoras que inclusive podrán verse en el Mundial Mayor, que será el próximo año en Australia y Nueva Zelanda.

“Es un alto rendimiento, yo no lo veo inferior al Mundial Mayor, son menos equipos, pero es donde las chicas se terminan de formar y en donde van a nacer las nuevas seleccionadas mayores en todo el mundo”, opinó.

Guillén dijo que invita a todas las familias, indiferentemente de los colores para que se pongan la roja de Costa Rica, que vayan en agosto a ver los partidos de la Sele Femenina Sub-20, pero que también aprovechen, porque hay muchísimas otras selecciones que estarán acá, mostrando su talento.

“Jugadoras de talla mundial y las entradas están baratas. Los partidos van a ser muy llamativos y qué chiva tener un Mundial acá en Costa Rica”, citó Gabriela Guillén.

LEA: Costa Rica se declara lista para albergar el Mundial Femenino Sub-20 con tres meses de antelación

La delantera Carolina Venegas piensa exactamente lo mismo que la defensora y dice que si ellas que representaron a Costa Rica en un Mundial jugando fuera de Costa Rica tuvieron una experiencia que las marcó de por vida, con más razón lo será para esas jovencitas que serán anfitrionas en agosto.

“Es algo que lo que las chicas de la Sub-20 y lo que se va a vivir acá próximamente es algo que no tiene precio. Es una oportunidad grandísima y un privilegio para cualquier chica que vaya a jugar el Mundial acá”, citó Carolina Venegas.

Considera que el hecho de que Costa Rica albergue un segundo Mundial Femenino “no es poca cosa”.

“Es algo enorme, que tenemos la gran oportunidad de que sea en Costa Rica y tenemos que aprovecharlo desde donde estemos, las jugadoras en los partidos, nosotros apoyando desde donde podemos, la gente que está en sus casas y le gusta el fútbol femenino y hasta a quienes no les gusta que vengan, que se sumen”.

Venegas también extendió la invitación para que los ticos vivan la fiesta del Mundial no solo con la Sele Femenina Sub-20, sino también con las demás.

“Que puedan sumarse, es una experiencia muy linda y que también involucremos a los niños y niñas para que aprovechen esa oportunidad”.

El presidente del Comité Organizador Local (COL) y de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, considera que después del sorteo en el que se definió que la Sele Femenina Sub 20 se enfrentará en primera ronda a Australia, España y Brasil, “todo el país empezó a vibrar”.

“Nos sentimos más metidos de lleno en esa cuenta regresiva, con la dicha de tener con tanto tiempo de anticipación el trofeo en Costa Rica y poder llevarlo a los distintos lugares para que la gente lo empiece a sentir”, comentó Villalobos.

Dijo que Costa Rica cuenta con un equipo muy profesional que se ha preparado mucho para el 10 de agosto, cuando se disputará el partido inaugural.

“La verdad es que nos llena de mucho de orgullo. Este no es un Mundial de la Federación, no es un Mundial de FIFA, es un Mundial de Costa Rica, que ha hecho todos los méritos para poder tenerlo aquí en nuestra casa nuevamente e invitamos a todos los aficionados del fútbol a vivir esta fiesta que vamos a tener, siendo la primera actividad de FIFA después de lo sucedido con la covid”, aseveró.

Villalobos asegura que este Mundial es una gran responsabilidad, “pero estoy seguro de que como país lo vamos a sacar adelante”.

Él ya siente efervescencia y está convencido de que eso comenzó a partir del sorteo que se efectuó en el Teatro Nacional y en que el rostro de Shirley Cruz la delató.

“Tuvo tintes especiales que nos hicieron sentir mucho y nos identificaron mucho como país, así que esperamos que todo ese cariño que se ha venido dando a lo largo de esta gira, sean miles de costarricenses que nos acompañen. Habrá muchas oportunidades para que todos puedan compartir y tomarse fotos con el trofeo”, reseñó Villalobos.

Después de que estuvo en el Estadio Nacional, la gira del trofeo continuará el domingo 22 de mayo en el Estadio Alejandro Morera Soto. Ahí se encontrará disponible al público desde el mediodía y hasta las 5 p. m.

El 25 de mayo estará en Santa Ana; la exhibición en Multiplaza Escazú será el 28 y al día siguiente se encontrará en Multiplaza del Este.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.