Selección Nacional

Luis Fernando Suárez sigue con pruebas y experimentos en plena eliminatoria

Costa Rica ya ha disputado seis juegos de la clasificación hacia Catar 2022, pero todavía el estratega colombiano mantiene la búsqueda de futbolistas en algunos puestos

A esta altura de la eliminatoria, con seis partidos encima, urgencia de puntos, dudas y cuestionamientos, el técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, sigue buscando y probando opciones para conformar el equipo patrio.

En el último llamado del colombiano, para enfrentar a Canadá y Honduras, aparecen jugadores que nunca han tenido minutos bajo su mandato o figuras a las que había descartado por completo.

Vuelve a quedar en evidencia que para el estratega de la Tricolor la zona defensiva está muy clara así como los guardametas. Keylor Navas es el número uno, Leonel Morerira el dos y Aarón Cruz se gana el tercer puesto.

En la zaga tan solo hubo un cambio respecto a la convocatoria anterior. Cristian Gamboa se recuperó de la lesión y su presencia era inminente, mientras Giancarlo González ya había renunciado a la Selección Nacional.

Pero donde se mantienen los grandes signos de pregunta y el técnico parece estar poco convencido es en el medio campo y la elección del delantero ‘9′. Ya es de sobra conocido el problema del equipo tico al momento de hacer goles y continúan pasando caras nuevas para hallar un atacante centro.

Mientras Jonathan Moya quedó fuera, ahora aparece el delantero de Guanacasteca Anthony Contreras, de 21 años, y quien está entre los máximos anotadores del torneo local, con ocho tantos. En su contra tiene que no ha vestido la camisa de la Mayor ni un solo minuto.

Es incierto si podrá hacerlo en los duelos ante canadienses y hondureños, lo real es que el técnico colombiano vuelve a fijarse en jóvenes promesas, aunque no siempre las utiliza. Así pasó con Jewison Bennett, el futbolista que lo deslumbró, pero no jugó en su primer llamado; después quedó fuera de la segunda convocatoria y ahora vuelve.

Algo similar le sucede a Kenneth Vargas, elogiado por su desempeño en el campeonato y con dos llamados y sin un minuto en cancha. Curiosamente, ahora ni siquiera fue tomado en cuenta.

Además de Contreras, también aparece el manudo Aarón Suárez como la nueva carta para mejorar la producción ofensiva en el medio campo. En esa zona hubo otros cambios: regresó Allan Cruz y el llamado de Gerson Torres. La contra parte de ellos son las ausencias de Jimmy Marín y Luis Díaz.

Ya en la convocatoria anterior también se dieron algunas variantes entre los volantes y delanteros, demostrando que ahí existen las mayores dudas.

Por ejemplo, los futbolistas David Guzmán y Jefferson Brenes empezaron con espacio en el equipo, incluso siendo estelares, luego quedaron fuera y entraron Orlando Galo y Youstin Salas. Y aunque ambos continúan, ahora se agregan las cartas de Cruz y Torres.

Ninguno de ellos dos había tenido oportunidad durante la eliminatoria. Allan Cruz jugó su último partido al mando de Suárez en la Copa Oro, precisamente ante Canadá, mientras Torres nunca ha contado con espacio bajo el mando del suramericano. Incluso, su único partido con la Mayor se dio en un amistoso ante Estados Unidos, cuando Rónald González aún era el entrenador.

Luis Fernando Suárez sigue barajando las cartas mientras la presión asfixia el presente de la Selección Nacional.

Costa Rica se ubica en el quinto puesto de la eliminatoria con seis puntos, superado por México que tiene 14, Estados Unidos con 11, Canadá con 10 y Panamá con 8, por lo que los próximos resultados serán de vital importancia para el futuro de la Tricolor.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.