Selección Nacional

Luis Fernando Suárez responde qué ha aportado en casi 150 días a una Selección de Costa Rica estancada

Más allá de la derrota en Canadá y que la Selección de Costa Rica está lejos del Mundial de Catar, el colombiano dice que la noticia positiva es la aparición de varios rostros jóvenes

A pesar de la derrota por 1 a 0 contra Canadá, Luis Fernando Suárez defiende de forma tajante que la Selección de Costa Rica jugó como debía hacerlo en Edmonton.

El colombiano probó algo distinto, que le agradó, con el aporte de jugadores como Orlando Galo, Aarón Suárez, Jewison Bennette y Anthony Contreras, pero de igual forma, los resultados no se dan.

Desde Edmonton, Luis Fernando Suárez respondió qué ha aportado él a una Selección de Costa Rica estancada y escasa de ideas en casi 150 días de gestión.

¿Intentó buscar el empate?

No, intentamos jugar bien desde todo punto de vista, la parte estratégica. Sabíamos que si le regalábamos espacios a espaldas de los defensas, para Canadá iba a ser mucho más fácil la situación para generar los goles. Era no darle espacio y por esa razón teníamos que estar buscando de alguna manera que el equipo estuviera compacto.

Con la pelota es lo que nosotros tenemos todavía como déficit. Cuando el balón lo teníamos nosotros, creo que tuvimos en determinados momentos, pero la perdimos por un poco de desespero, pero me parece que la propuesta de todo el tiempo fue en lo que se daban las situaciones.

En el primer tiempo y parte del segundo era no darles espacio y cuando se da el resultado en contra por esa razón se hacen los cambios para buscar empatar y lógicamente luego buscar otro gol. Me parece que la propuesta fue acorde a lo que exigía el partido.

Usted tiene 12 partidos dirigidos en casi cinco meses y la Selección se ve estancada y escasa de ideas. Además, a nivel de resultados se ve lejísimos la Copa del Mundo. ¿Qué siente usted que le aportado a nuestro fútbol en cinco meses, qué ha aportado, en qué nos ha ayudado en casi 150 días?

En estar buscando nuevas propuestas para una situación complicada en el fútbol de Costa Rica, mirando cuáles son las mejores opciones y buscando por todas partes, no quedarse quieto en determinado momento.

No salir por un solo lado. Me parece que en ese sentido es llamar los jugadores, probar cosas nuevas con algunos jugadores y buscar de alguna manera mejores resultados.

Es bueno poner claro la situación que tiene el fútbol de Costa Rica y ustedes mismos lo han mencionado y ustedes mismos lo han criticado respecto a en qué momento Costa Rica ha tenido problemas, no es desde ahora, a sido constante esta situación de irregularidad en el juego.

Y que en determinado momento a eso habrá que buscarle una solución mucho más drástica para que eso funcione bien. En eso estamos, estamos buscando soluciones.

¿A qué se debe que Costa Rica no tenga peso ofensivo, a la calidad de los jugadores o planteamiento, porque parece que si se recibe un gol no hay respuesta?

Estamos adoleciendo de problemas que ustedes bien lo saben, desde hace muchísimo tiempo, donde el equipo de mitad de cancha para adelante tenemos que estar buscando algunas situaciones diferentes a las que hoy estamos presentando.

Por esa razón un poco la situación que hemos estamos probando y haciendo cosas hacia el inmediato futuro para cambiarlo. Sabemos cuál y está detectado cuál es el problema, pero dentro de todas las situaciones me quedo con las buenas sensaciones en el caso de (Jewison) Bennette, también me quedo con una buena sensación con respecto a cómo entró Aarón Suárez, eso es importante.

Incluso es el mismo caso de Anthony (Contreras) que le tocó complicado, porque era difícil, el resultado ya estaba en contra y sin embargo lo que buscaron fue hacer cosas distintas.

Estamos buscando las soluciones y si las soluciones se dan buscando otros nombres, se harán sin ningún problema.

¿Teme por su continuidad debido a los números que tiene la Selección? ¿Evalúa su continuidad porque estamos a cinco puntos del repechaje? ¿Cómo evalúa su trabajo?

El trabajo no lo evalúo yo, lo evalúa la gente que me ha contratado. Esa es una situación que es totalmente ajena a mí, pero lo que sí le tengo que decir es que la responsabilidad es absolutamente mía, eso lo tengo totalmente claro.

Hay una diferencia entre lo que se ve en la cancha y lo que usted dice en las conferencias, porque no fue un equipo que fuera hacia el frente, como usted lo dijo en la conferencia previa al partido contra Canadá. ¿Por qué hay una diferencia entre lo que usted dice y lo que se ve en la cancha? ¿Manda mal el mensaje o qué es lo que pasa?

Nada, absolutamente hay veces que uno busca encontrar soluciones y en determinado momento a veces se da y a veces no se da. Dentro de las cosas, yo creo que el grupo es inteligente en la parte táctica y lo que intentamos hacer y dentro de lo que fue el partido, me parece que así se tenía que jugar.

Sin darle espacios y después de alguna manera buscar con velocidad, que por momentos se dieron, por eso en determinado momento lo que hizo (Jewison) Bennette fue importante, con lo que hizo a veces un poquito exagerando en tener mucho la pelota Joel Campbell, eso es lo que estábamos buscando.

El promedio de edad de la Selección bajó a un poquito más de 27 años. ¿Dependiendo de las circunstancias, si usted continúa se verá más a los jóvenes?

No por esa razón, sino porque mostraron calidades, mostraron cosas importantes. No es una situación diferente a eso, a condición futbolística.

Creo que como una buena noticia después de la pérdida, porque de todos modos siempre se va a mirar más lo malo, la buena noticia es que a la Selección podemos pensar en un chico de 17 años como Bennette y creo que puede responder, porque lo hizo ante una exigencia alta.

El mismo caso de Suárez, el mismo caso de Orlando Galo, creo que yo sumaría también a Anthony. Eso es bueno y creo que dentro de las situaciones que no son las mejores, eso es una buena noticia.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.