Costa Rica, con su representativo Sub-23, le hará frente al prestigioso torneo Esperanzas de Toulón, Francia, uno de los más importantes a nivel menor en cuanto exposición y calidad de juego.
Para esto, Douglas Sequeira decidió llamar 23 futbolistas, quienes viajarán el próximo jueves para tener su primer compromiso el lunes ante Venezuela a las 6 a. m. La Nacional también chocará con Francia el jueves a las 9:30 a. m. y el domingo 11 de junio lo hará con Arabia Saudí a las 6 a. m.
Lo que sí queda claro es que los nombres llamados por Sequeira dan mensajes a los procesos de Selección Nacional. Por ejemplo, el estratega no incluyó entre sus llamados a Carlos Mora (Alajuelense), Aarón Suárez (Alajuelense), Josimar Alcócer (Alajuelense) y Warren Madrigal (Saprissa).
Estos cuatro jugadores, pese a vivir un gran cierre de campeonato, no fueron llamados por Douglas lo que hace concluir que es casi un hecho que estarán en el grupo que llame Luis Fernando Suárez, estratega de la Selección Mayor, para la próxima Copa Oro y los fogueos de junio.
De hecho Mora y Suárez estuvieron peleando un boleto para ser tomados en cuenta para Qatar 2022, pero ambos quedaron fuera. En el caso de Madrigal y Alcócer, han formado parte de los recientes llamados post- Copa del Mundo.
Este cuarteto de deportistas llegaron hasta el último encuentro del torneo nacional, por lo que están en un periodo de vacaciones para estar a tono si el equipo patrio los necesita.
La Copa Oro se inicia para Costa Rica el 26 de junio con el juego contra Panamá, pero previo al torneo el combinado jugará frente a Guatemala (15 de junio) y Ecuador (20 del mismo mes).
En el mejor escenario, Esperanzas de Toulón terminaría el 18 de junio, pero si el equipo no llega a la final se devolvería los días previos a esta fecha, dependiendo la fase en la que quede eliminado.
“Nosotros tenemos una comunicación interna muy buena y hay fogueos, también Copa Oro, entonces hemos escogido una buena Selección y ahora solo queremos cerrar bien la preparación para ir al torneo”, afirmó Douglas Sequeira al departamento de prensa de la Fedefútbol.
Sin embargo, una de las conclusiones más claras que quedan de los nombres dados por Douglas es que la relación de Manfred Ugalde con el equipo patrio está rota.
El estratega evadió responder por qué no convocó a Ugalde, quien milita en el Twente de Holanda y tiene edad para el certamen, empero sí dejó claro la lista fue evaluada una y otra vez por sus superiores: Claudio Vivas (director de Selecciones Nacionales) y Luis Fernando Suárez (DT de la Mayor).
También en el llamado hay nombres que hace seis meses se encontraban como parte de la delegación oficial de Costa Rica en la Copa del Mundo: Álvaro Zamora, Anthony Hernández y Brandon Aguilera. Su presencia en Toulón podría combinarse con la misma en Copa Oro, pero con la salvedad que el descanso y sería mínima al igual que el periodo de preparación con la Mayor.
Ante esto es difícil que estos mismos jugadores estén en el certamen de Concacaf.
“Estamos conscientes que muchos estuvieron en la Copa del Mundo, hay procesos de selecciones menores también representados en el grupo, por esto queremos ser competitivos, es un torneo de alto nivel. Queremos poner el nombre de Costa Rica en alto, Claudio Vivas y Suárez estarán muy de cerca... Los jugadores están conscientes de lo que se juegan, pero no queremos que ellos vean esto como una vitrina individual”, recalcó Sequeira.
¿Es un retroceso para los futbolistas que fueron al Mundial ahora no estar en la absoluta? El experto en divisiones menores, Edson Soto, considera que no se debe ver así, sino más bien como una oportunidad de oro para que ellos aprovechen una vitrina única como lo es este prestigioso campeonato.
“Jamás es un retroceso, ellos están yendo en la edad que les corresponde, es un orgullo estar ahí, la exposición es mayor, jamás hay que verlo como que están retrocediendo. Es un torneo con más posibilidades de jugar, con más chances de competir que si estuvieran en la Mayor y así se ganarán la experiencia de jugar en certámenes de peso internacionales”, pronunció.
Para esta competición, Costa Rica apostó por dos jugadores que han hecho sus primeras armas como deportistas fuera de nuestras fronteras. Cameron Johnson (Inter de Miami) y Damián Rivera (New England Revolution) están en el plantel.
Claudio Vivas, desde que asumió la dirección deportiva patria, empezó a tomar en cuenta este tipo de futbolistas y ya tiene dos vinculados a un proceso.
Una figura que pudo formar parte de este cuadro fue el tico del Arsenal, Elian Quesada, pero se encuentra recuperándose de una lesión que lo sacó de toda la temporada inglesa.
También hay una responsabilidad importante en el cuadro y eso se evidencia en las declaraciones de Sequeira.
“El último mundial al que se fue pasó hace casi seis años, sabemos que tenemos rato de no ir a mundiales menores, pero vamos a este torneo para demostrar que los jugadores quieren estar en la Selección Mayor”, concluyó.
Los llamados:
Porteros: Alexandre Lezcano, Abrahan Madríz.
Defensas: Santiago Van der Putten, Douglas Sequeira, Carlos Barahona, Matthew Bolaños, Jorkaeff Azofeifa, Gerald Taylor y Keral Ríos.
Volantes: Ricardo Peña, Guillermo Villalobos, Alejandro Bran, Sebastián Acuña, José Rodríguez, Álvaro Zamora y Brandon Aguilera.
Delanteros: Cameron Johnson, Anthony Hernández, Royner Rojas, Damián Rivera, Dorian Rodríguez y Kenneth Vargas.