Fanny Tayver Marín. 21 enero
Shirley Cruz y Raquel Chacón durante una de las prácticas de la Selección Femenina. Fotografía: José Cordero
Shirley Cruz y Raquel Chacón durante una de las prácticas de la Selección Femenina. Fotografía: José Cordero

Raquel Chacón es una de las jugadoras que forma parte de la Selección Femenina que este mismo martes llegará a Estados Unidos, donde se disputará el Preolímpico de Concacaf que otorga dos boletos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Aquella vez contó que había llegado a un acuerdo con su abuelito, don Carlos Luis Rojas, de modo que si él le daba las tardes libres, ella trabajaba en el Mini Super Cirri, en Naranjo, de 6 a. m. a 1 p. m., de lunes a viernes, que los sábados laboraba el día completo y el domingo lo tenía libre para ir a jugar.

(Video) Raquel Chacón vive con ilusión su primer torneo con la Sele Femenina

Con ese trabajo, la defensora se ayudaba para costear sus gastos y poder jugar fútbol, pero sí se le complicaba con la Selección, por los horarios y porque muchas veces hay doble sesión de entrenamiento. Ese fue el motivo por el que de las tres veces que la habían convocado a la Tricolor, solo acudió a un llamado y duró una semana.

En noviembre, ella soñaba con vestir a futuro la camisa de la Sele, sin imaginar que todo daría un giro radical.

“A mí me encantaría poder estar en la Selección, es una meta que tengo a largo plazo, la idea es en unos añitos poder decirle sí a la Selección”, manifestó en ese momento.

Sin embargo, ella fue parte de ese equipo de Liga Deportiva Alajuelense Codea que se coronó campeón nacional de fútbol femenino y ahora, que al igual que sus compañeras tiene un contrato con el club, todo cambió para ella.

Amelia Valverde la incluyó de nuevo en la convocatoria y, esta vez, Raquel no se perdió ninguna práctica.

Inclusive, es una de las 20 jugadoras que entró en la lista final para ir a Estados Unidos y verse a las puertas de disputar su primer torneo oficial con la Selección Nacional es algo que la tiene muy motivada y que la lleva a pensar que todos los sacrificios que hizo para estar hoy donde se encuentra, valieron la pena.

Antes de la práctica de este martes, las integrantes de la Selección Femenina se tomaron una fotografía oficial. Ellas son las elegidas para jugar el Preolímpico. Fotografía: Adrián Villalobos / Agenda CR
Antes de la práctica de este martes, las integrantes de la Selección Femenina se tomaron una fotografía oficial. Ellas son las elegidas para jugar el Preolímpico. Fotografía: Adrián Villalobos / Agenda CR

“Para mí es muy gratificante, es algo que he venido buscando hace mucho tiempo y por cuestiones extrafútbol no había podido decirle que sí a la Selección Nacional, pero ahora todo se dio para decir que sí y representar la camisa para mí es un gran honor, es algo que cualquier futbolista sueña y ahora que estamos aquí, no pienso desaprovecharlo y voy a dar lo mejor de mí”, comentó Chacón este martes, antes de la última práctica en el Proyecto Gol previo al viaje a Estados Unidos.

“Representar a la Selección en cualquier categoría es un peso bastante grande, representar al país y en mi caso vengo dispuesta a poder aprender muchísimo de mis compañeras, tengo compañeras con un recorrido impresionante y me veo más a futuro desarrollando todo esto, haciéndolo bien, dando lo mejor y representando a Costa Rica como tiene que ser, con todo, con los tacos puestos”, citó.

En noviembre, Chacón confesó que quizás su error había sido no explicarle a la seleccionadora por qué no acudió a las prácticas en las dos ocasiones que la había llamado, pues hasta después cayó en cuenta de que ella debió decirle que su ausencia obedecía a que los entrenamientos eran a las 5 a. m., o a las 2 p. m., y que eso significaba comprometer tanto a su abuelito, como a su tía, Marcia Rojas, en las labores en el supermercado.

Pero eso ya quedó atrás.

“Amelia desde el día uno se acercó a mí y me hizo sentir bien, me hizo sentir cómoda, ella hace seis años también confió en mí, me convocó y por cosas no pude venir, pero ella me ha dado toda la confianza, me ha hecho sentir en familia, igual mis compañeras, me han dado ese apoyo para sentirme bien y de mi parte he puesto toda mi buena actitud y siento que ha sido bien, me he sentido bien, me he sentido acuerpada y Amelia hasta el momento también se ha sentido bien con mi trabajo”, contó la futbolista.

Don Carlos Luis Rojas afirma que está muy orgulloso al ver los sacrificios que hace su nieta Raquel para cumplir su sueño de ser futbolista. Fotografía: Fanny Tayver
Don Carlos Luis Rojas afirma que está muy orgulloso al ver los sacrificios que hace su nieta Raquel para cumplir su sueño de ser futbolista. Fotografía: Fanny Tayver

Y agregó: “Mi abuelo está muy contento, él está muy entusiasmado, porque él sabe lo que me ha costado estar acá. No ha sido para nada fácil, ha sido bastante difícil, hemos pasado muchísimas pruebas, pero así es la vida, de eso se trata, de siempre seguir adelante y nada, él lo único que me dijo fue que lo disfrutara mucho, que diera mi 100%, que tratara de aprender muchísimo de mis compañeras más experimentadas y que regresara pronto”.

De las jugadoras que Costa Rica lleva al Preolímpico, solo Raquel es ‘primeriza’ en representar al país en una competencia, pero eso es algo que la ilusiona más.

“Otras tienen su recorrido y tal vez lo vivan de una forma distinta, en mi caso sí lo estoy tratando de disfrutar muchísimo, me emociona mucho haber quedado en la lista, las compañeras que tenía también luchando por ese campo son bastante buenas, entonces para mí es un honor haber sido la seleccionada en este caso y si siento que lo vivo con mucha pasión, es algo que vengo buscando hace mucho tiempo y no voy a desaprovechar la oportunidad”, acotó.

Antes del Preolímpico, la Sele Femenina tendrá dos fogueos a puerta cerrada en Houston, este miércoles contra Jamaica y el viernes frente a Rice University.

La Nacional debutará en el Preolímpico el próximo martes, contra Panamá.

La Selección Femenina
  • Noelia Bermúdez
  • Priscilla Tapia
  • Dinnia Díaz
  • Gabriela Guillén
  • María Paula Coto
  • Mariana Benavides
  • Fabiola Sánchez
  • Carol Sánchez
  • Melissa Herrera
  • Daniela Cruz
  • Gloriana Villalobos
  • Shirley Cruz
  • Raquel Rodríguez
  • Lixy Rodríguez
  • Priscilla Chinchilla
  • Stephannie Blanco
  • Katherine Alvarado
  • María Paula Salas
  • Jazmín Elizondo
  • Raquel Chacón