Juan Diego Villarreal. 12 junio
El técnico de la Selección Gustavo Matosas estuvo presente el martes en la premiación de la Unafut, donde conversó con el exjugador Rolando Fonseca. Fotografía: Rafael Pacheco
El técnico de la Selección Gustavo Matosas estuvo presente el martes en la premiación de la Unafut, donde conversó con el exjugador Rolando Fonseca. Fotografía: Rafael Pacheco

El técnico de la Selección Nacional, Gustavo Matosas, defendió la inclusión de los jugadores de experiencia o veteranos en la Copa Oro 2019; aseguró que su objetivo es ir partido a partido y en su cabeza está triunfar convincentemente en el primer duelo ante Nicaragua, el próximo domingo a las 6:30 p. m.

El llamado de Christian Bolaños, de buen nivel en el Saprissa, Álvaro Saborío, goleador de los dos últimos torneos y elegido el martes como el Mejor Jugador por parte de la Unafut, así como el capitán Bryan Ruiz, son parte del engranaje que busca pulir el charrúa en la Tricolor, en un momento donde, en algunos sectores, se critica su convocatoria.

Matosas confía en mezclar la madurez de los exmundialistas con la juventud de hombres como Jimmy Marín, Allan Cruz, Rándall Leal, Myron George y el arquero Bryan Segura, entre otros, quienes jugarán su primer certamen oficial con el combinado patrio.

“El cambio generacional se maneja paulatinamente. No se puede borrar de una lo bueno que se ha hecho o cortar el liderazgo de jugadores, que para transmitir experiencia a los jóvenes son muy importantes. La llegada de los jóvenes es siempre trascendental, porque refrescan el ambiente y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró Matosas.

Para el estratega uruguayo hay conceptos que no necesariamente se pueden explicar en un pizarrón, por lo que la voz de la experiencia es un factor determinante que puede influir en el ánimo de un futbolista joven para sacar un partido adelante.

“Sin duda que en el fútbol, y en muchos órdenes de la vida, la experiencia es un grado más y en nuestro caso hay que aprovecharlo. Por ejemplo, cuando un jugador joven entra al campo, el de experiencia ya sabe cómo se va a presentar el partido, cuándo hay que poner la pelota abajo, cuándo acelerar el ritmo, cosas que son difíciles de explicar para aquel que entra a una cancha y no tiene 200 partidos en al espalda”, explicó Matosas.

Bajo ese concepto, el estratega del conjunto patrio comentó que frente a Nicaragua no será un compromiso sencillo y no solo bastará con ganar, sino también convencer.

“Les digo a los jugadores que es un partido durísimo, con un equipo muy aguerrido y que además de ganar en la lucha, en el cuerpo a cuerpo hay que ganar en el fútbol. Por otra parte, tienen un entrenador (Henry Duarte) que hace muy bien su trabajo”, acotó Matosas.

La premisa para el seleccionador nacional es sacar un resultado positivo en el primer duelo ante los pinoleros y estar preparado para el esquema que le presente el rival.

“En mi caso el objetivo es ganar el primer partido. Estaremos preparados para diferentes escenarios, creo que esa debe ser la virtud de un equipo. Después veremos, cuando comience el partido, cómo van a salir. Los miramos bien, ellos sabrán lo que hemos hecho, pero el partido después que rueda la pelota siempre será diferente y hay que estar preparado para sortear esos obstáculos que te pone el rival”, subrayó Matosas.