
Aunque muchos aficionados esperaban ver a Elías Aguilar en la Selección Nacional contra Panamá, el volante finalmente no participó en la derrota de 0-3 en el juego de ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.
En algunos momentos, Aguilar estuvo sentado en la banca sin calentar, mientras que en otros se mantuvo de pie al lado del banquillo, con las manos hacia atrás, observando la debacle de la Tricolor, que fue humillada por los canaleros, claramente superiores.
Elías, quien no era convocado al equipo patrio desde hace cinco años, era una de las figuras que los aficionados deseaban ver. Ante la pésima presentación, muchos miraban al banquillo con la ilusión de ver al mediocampista en acción, un anhelo que nunca se materializó.
Al finalizar el partido, el técnico Gustavo Alfaro fue claro al ser consultado sobre la no inclusión del creativo volante del Herediano. Afirmó que le gusta su estilo pero indicó que le pidió jugar más rápido, ya que el fútbol de una eliminatoria exige un ritmo más veloz que el fútbol local.
“Es un jugador que no se apura, que se toma su tiempo, que nunca arriesga la pelota y siempre le da un destino concreto; es un jugador que considero. Sin embargo, el fútbol de una eliminatoria demanda un paso más rápido que el fútbol local”, aseguró Alfaro en la conferencia de prensa.
Incluso agregó que no lo hizo ingresar al considerar que Álvaro Zamora, quien entró como cambio desde el banquillo, está jugando en Europa, tiene experiencia en el fútbol europeo y, de haber llegado con más tiempo, podría haber jugado como titular.
¿Elías Aguilar siente frustración?
Elías fue uno de los primeros en salir del camerino y al pasar por la zona mixta, era evidente su descontento con el resultado, así como a la falta de minutos en la cancha. Se aferró a la idea de que deben levantar la cabeza de cara al compromiso del próximo lunes ante los panameños en el estadio Rommel Fernández de Panamá.
Al preguntarle por qué considera que no tuvo minutos en la cancha, a pesar de ser una figura en el Herediano y ser el líder de ‘pases gol’ en el Torneo Apertura 2023, con 12 asistencias en 18 partidos, Elías tomó aire y reflexionó.
“Es difícil, pero hay que tener mucha paciencia. Creo que es parte de... Hay caminos más sencillos para unos que para otros. Pero estoy muy agradecido y feliz de estar aquí en la Selección. Quería entrar un rato, la verdad. Quería ayudar al equipo, pero así se dio. El profe toma las decisiones y hay que aceptarlas”, manifestó Aguilar.
Al consultarle si estaba frustrado de alguna manera o dolido por no tener la oportunidad de demostrar sus condiciones, el mediocampista aseguró que son decisiones técnicas.
“No hay frustración (por no jugar). Me hubiera gustado jugar porque para eso vine, la verdad. Pero son decisiones que hay que respetar. Ahora toca levantar la cabeza para ver si hay posibilidad de jugar el lunes en Panamá. Prepararnos para hacer un buen juego e ir a competir”, comentó Aguilar a la prensa.
Para Elías Aguilar, al igual que para el resto de sus compañeros, fue una noche dolorosa, no solo por perder por goleada sino también por la actitud de la afición que realizó cánticos en contra del plantel.
“Fue difícil, una noche amarga para todos nosotros. Jamás queremos que nos vaya mal. El profe escogió a quienes utilizó en la cancha. Ahora queda el partido en Panamá el lunes”, añadió Aguilar.