Selección Nacional

Defensa de la ‘Sele’ se vuelve heroica pero ofensiva sigue adormecida

La ‘Tricolor’ logró un valioso empate frente a Honduras, donde hizo valer su experiencia y personalidad, pero el ataque sigue siendo la gran deuda

Los conocedores del fútbol aseguran que un equipo se arma de atrás para adelante, con una defensa segura y un arquero que dé confianza; en el caso de Costa Rica lo tiene con Keylor Navas.

La Selección Nacional volvió a mostrar una defensa heroica y sacó un valioso empate 0-0 frente a Honduras, en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, sufriendo ante un equipo que tiene oficio, pero que al final pudo controlar

El conjunto patrio suma dos puntos de visita, en igual cantidad de compromisos, al igualar en Ciudad de Panamá (0-0) y en territorio hondureño, tras una gran labor de la parte baja, que a la postre fue fundamental y nuevamente mostró personalidad y una gran dosis de entrega en el terreno de juego.

Sin embargo, la gran deuda de la Sele, una vez más, es la ofensiva, donde solo suma un tanto en cuatro compromisos y ha permitido dos tantos, ambos en el Estadio Nacional.

De acuerdo con las estadísticas del profesor y entrenador Jorge Lobo, Costa Rica hizo 184 pases efectivos, por 385 de Honduras. De ellos, en el último cuarto de cancha nuestro país apenas realizó 20, por 75 del cuadro catracho.

En cuanto a remates directos a marco, el combinado patrio solo hizo dos, por cuatro de los hondureños, lo que evidencia que el ataque es el gran pendiente.

Joel Campbell considera que el punto ganado en Honduras es muy importante, pero de nada vale si no se logra la victoria el domingo frente a El Salvador, duelo que será a partir de las 4:05 p. m.

“Fue un partido complicado, por las situaciones en que estaban las dos selecciones. Estábamos necesitados de puntos y al final fue un partido bastante físico. Veníamos por los tres puntos, pero también pensando que si sacamos un punto sería positivo”, comentó Campbell.

“No podíamos regalar nada, teníamos que sacar el partido con inteligencia, esperando la desesperación de ellos. No pudimos encontrar esa opción para marcar con acciones de balón parado, pero un punto es importante, porque sabemos que perdimos muchos puntos en casa, pero quedan unidades de visita que podemos recuperar”.

Ganar ante El Salvador. El delantero del Monterrey de México explicó que frente a los cuscatlecos será un compromiso complicado, pero deben salir con el triunfo.

“Debemos saber jugar cada uno de los partidos, cada punto es importante. Recordemos que para el 2010 se tenían 12 puntos y no se clasificó. Ahora estamos en la parte negativa. Necesitamos puntos, pero no podemos ir a la ligera a buscarlos por todos lado”, añadió Campbell.

“Ante El Salvador debemos dar todo lo que tenemos. No importa si estamos cansados, si queremos estar entre los primeros tres de la clasificación para ir al Mundial, cada uno debe dar lo mejor de sí y el domingo es una final que tenemos que ganar. En casa no se pueden regalar más puntos y el domingo debemos ganar sí o sí”.

Por su parte, el volante Yeltsin Tejeda comentó que fue un compromiso muy intenso, de mucha disputa y entrega y al final se dejaron un punto valioso.

“Logramos sacar un resultado importante. Sabemos lo difícil que es jugar las eliminatorias de visita, nadie quiere regalar nada. Hicimos lo que teníamos que hacer, tuvimos ocasiones en los tiros de esquina, si la hacemos cambia el partido y al final sumar es importante”, dijo Tejeda.

“Ahora nos toca enfrentar a El Salvador, tenemos que ganar, sacar los tres puntos a cualquier costo. En casa tenemos que ir a ganar bien. Debemos recuperarnos y llegar bien el domingo. Siempre se puede mejorar tanto defensiva como ofensivamente si queremos más”.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.