Fiorella Masís. 30 diciembre, 2019

El primer partido de la Selección Nacional masculina en el 2020 será ante Estados Unidos, el próximo 1.° de febrero en el estadio Dignity Health Sports Park, en Los Ángeles.

Johan Venegas durante un duelo ante Haití en la primera fase de la Copa de Naciones. Foto: Rafael Pacheco
Johan Venegas durante un duelo ante Haití en la primera fase de la Copa de Naciones. Foto: Rafael Pacheco

La Federación Costarricense de Fútbol anunció el fogueo este lunes y detalló que el técnico Rónald González usará de base a los futbolistas del campeonato nacional, pues no se trata de una fecha FIFA.

También podrá contar con algunos de la MLS, aunque esto dependerá de dónde estén haciendo la pretemporada con su equipo.

González apuntó que es “una oportunidad importante" para ver futbolistas.

“Estamos haciendo gestiones desde ahora para contar con jugadores de la MLS y dependerá de la disponibilidad de los clubes para que nos puedan prestar o no a estos jugadores. Tenemos un plan alternativo con respecto a la lista; si logramos que estén los de la MLS, perfecto, y los que no, los vamos a reemplazar con jugadores del fútbol nacional”, detalló el estratega.

González agradeció la disposición mostrada por los técnicos de los equipos nacionales, ya que al momento de presentarles la planificación del 2020 no se tenía previsto este encuentro, pero sí se había acordado un microciclo de entrenamientos en esas fechas.

"El 2020 será un año de suma trascendencia y por lo tanto no podemos dejar pasar esta invitación de Estados Unidos. Hay una gran disponibilidad de parte de los clubes, por eso no llamaré jugadores de solo un equipo para no perjudicarlos y que el campeonato nacional no se detenga”, explicó el estratega de la Sele.

La Tricolor se concentrará desde el lunes 27 de enero, luego de la quinta jornada del Clausura 2020. Permanecerá entrenando en Costa Rica hasta el miércoles y el jueves viajará a Los Ángeles. El viernes será el reconocimiento de cancha con un entrenamiento ligero. El juego del sábado será a las 11 a. m.

Según datos de la FIFA, ticos y estadounidenses se han enfrentado en 38 ocasiones, de los cuales Costa Rica ha ganado 16, perdido 16 y registran seis empates.

Este será el quinto partido de Rónald González al mando de la Nacional. Al estratega le tocó enfrentar la primera fase de la Liga de Naciones, con resultados poco favorables: doble empate ante Haití, igualó en casa ante Curazao y luego le ganó a esta misma selección como visitante.

El siguiente paso en este certamen será una muerte súbita contra México, en junio próximo.