José Pablo Alfaro Rojas. 14 febrero
Así se veía el Estadio Nacional de La Sabana, previo a un cotejo eliminatorio entre Costa Rica y México de setiembre del 2017. Fotografía: José Cordero
Así se veía el Estadio Nacional de La Sabana, previo a un cotejo eliminatorio entre Costa Rica y México de setiembre del 2017. Fotografía: José Cordero

Han pasado más de nueve años desde que se inauguró el nuevo Estadio Nacional, pero la injerencia de China todavía es necesaria; desde el momento en que se negoció su construcción, se acordó que los asiáticos vendrían al país para ejecutar una segunda etapa.

Dentro de aproximadamente 15 días, cuando finalice el desembarque de los materiales provenientes del gigante asiático, empezará el nuevo plan de modernización, en el que se invertirán $10 millones y tendrá una duración de 10 meses.

Declarado de interés público por el Gobierno, el nuevo proyecto chino se enfocará en remozar e intervenir distintas áreas. El primer objetivo es remodelar el sistema contra incendios, quizás la principal necesidad, para luego obtener el aval de bomberos; dentro de esta área también es necesario implementar el cuarto de bombas y el sistema de rociadores.

En el área de ingeniería eléctrica se actualizará el sistema UPS, que se encarga de proveer la electricidad de todo el inmueble de La Sabana, y es una de las inversiones más altas del proyecto.

(Video) ¿Cómo se negoció con los chinos la segunda etapa del Estadio Nacional?

En obra civil, se sustituirán las lámparas y se instalarán los pasamanos de las escaleras.

La ingeniera Lu Xiao Xu, directora de administración de la empresa china General South Architecture Design In Science, nombrada en su país para asumir este proyecto, visitó Costa Rica dos veces para evaluar los alcances y planificar cada etapa.

Desde octubre anterior, Xiao Xu se instaló en el albergue del reducto junto a otros 13 chinos, quienes trabajan en los detalles previos a la fase constructiva que está por arrancar.

Su objetivo inicial era que más personas de su país vinieran a Costa Rica a trabajar, pero la epidemia del coronavirus le complicó los planes, pues las personas no pueden trasladarse a Costa Rica (lea nota aparte sobre el tema).

La ingeniera dice que, con antelación, se definió que se contrataría mucha mano de obra costarricense, distinto a la última vez, cuando la mayoría de trabajadores eran chinos.

La directora de administración del proyecto, Lu Xiao Xu, junto al traductor, Alejandro Zheng. Fotografía: José Pablo Alfaro R.
La directora de administración del proyecto, Lu Xiao Xu, junto al traductor, Alejandro Zheng. Fotografía: José Pablo Alfaro R.

“La mano de obra tica puede traer muchos beneficios. Primero, ofrecer empleo; segundo, los vamos a capacitar. Entonces cuando termine este proyecto hay un periodo de mantenimiento en el que, tal vez, puedan seguir trabajando", agregó Xiao Xu.

Mano de obra tica. Evidentemente, el costo de esta segunda etapa es mucho menor al de la primera e implica otro tipo de desafíos para los ingenieros. La construcción del escenario costó cerca de $110 millones, mientras que en esta ocasión alcanzará los $10 millones.

Aparte de los 13 asiáticos, habrá entre 40 y 60 personas nacionales, e incluso se contratará una compañía que asesore y vigile la instalación del sistema contra incendios.

La idea es que este sistema cumpla con la norma americana, por lo que los chinos necesitan ayuda para implementarla, dado que ellos trabajan con la norma china, que implica otro tipo de requerimientos.

El costo de la inversión lo asume el gigante de Asia; sin embargo, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) se compromete a pagar el seguro de los empleados, las pólizas del Instituto Nacional de Seguros (INS) y a exonerar los impuestos de los materiales importados.

La directora del Icoder, Alba Quesada, viajó en cuatro ocasiones a China para negociar los términos de esta segunda etapa y definir el inicio del proyecto. También aprovechó para visitar instalaciones deportivas que podrían replicarse en el país en en mediano plazo.

Quesada explicó que Cooperación Internacional de China para Latinoamérica le ha expresado su satisfacción por el estado del inmueble, que luce en buenas condiciones, a pesar de los años.

El Estadio Nacional es administrado por un fideicomiso del Banco Nacional, que se encarga de generar los ingresos necesarios para invertir en el reducto y que sea autosostenible.

La ingeniera Xiao Xu confirmó que esta construcción, capaz de albergar a 35.000 personas y que cuenta con más de 32 oficinas entre las que se albergan federaciones deportivas, se mantiene en buenas condiciones.

De los tres embarques que contienen material para la elaboración de esta segunda etapa, dos de ellos ya se encuentran en aduanas. El último viene en camino y se tiene previsto que su llegada sea dentro de 15 días. Para ese entonces, ya se habrá iniciado algunos de los trabajos.

Preguntas y respuestas sobre el Estadio Nacional

¿Quién está a cargo de la segunda etapa del Estadio Nacional?

La ingeniera Lu Xiao Xu, directora de administración del proyecto y parte de la compañía china General South Architecture Design In Science, elegida por el país asiático para hacerle frente. Xiao Xu vive en el albergue del Estadio Nacional desde octubre anterior y trabaja junto a otros 13 chinos que viajaron a Costa Rica hace unos meses. Se prevé contratar entre 40 y 60 costarricenses.

¿Qué incluye esta segunda etapa?

1. La remodelación del sistema contra incendios. La idea es pasar a la norma americana con ayuda de ingenieros costarricenses contratados para vigilar y asesorar esta etapa.

2. Implementación del cuarto de bombas

3. Instalación del sistema de rociadores

4. Actualizar el sistema UPS, encargado de suministrar electricidad al Estadio Nacional.

5. Sustituir las lámparas y construir los pasamanos para las escaleras

6. Instalar el nuevo software de las pantallas, que se tiene previsto sea en idioma inglés y no en chino.

¿Cuándo empiezan las obras?

Dentro de aproximadamente 15 días. Se depende de los embarques del material proveniente desde China. Dos de ellos ya se encuentran en aduana; el otro viene en camino desde China.

¿Cuánto dinero se invertirá en esta segunda etapa?

$10 millones. El dinero de la obra proviene de China, explicó la directora del Icoder, Alba Quesada.

¿En qué fecha se inauguró el nuevo Estadio Nacional?

Hace nueve años, el 26 de marzo de 2011, aunque se empezaron los trabajos en marzo de 2009 y se finalizó la construcción en diciembre de 2010. La mayoría de la mano de obra vino de China.

¿Cuánto dinero costó construir el escenario deportivo?

Fueron cerca de $100 millones, más el dinero invertido en los últimos nueve años para su mantenimiento.