Selección Nacional

Canadá terminó de presionar a la Selección de Costa Rica

Si no era suficiente con las victorias de Estados Unidos y México, el triunfo de Canadá en su visita a Honduras terminó de meterle presión a la ‘Sele’ y su duelo de vida o muerte con Panamá. A la hora del intermedio entre ticos y canaleros, con los demás juegos finalizados con resultados desfavorables, quedaba claro que el segundo tiempo sería al ‘todo o nada’.

Cuando Costa Rica necesitaba que trastabillaran los cuatro primeros de la tabla de posiciones, aspirantes a los tres boletos directos o en el peor de los casos al reprechaje, se había dado todo lo contrario. Cuando México parecía salir derrotado de Jamaica, dos goles en la agonía del juego, obra de Henry Martín (81′) y Alexis Vega (’83), le dieron una valiosa victoria. Cuando Estados Unidos tenía dificultades en casa contra un El Salvador que soportó el 0 a 0 en el primer tiempo, un gol de Antonee Robinson (51′) recién iniciado el complemento le sirvió de alivio.

Solo faltaba Canadá, que muy pronto encontró el camino despejado con un autogol del hondureño Denil Maldonado (10′). En el segundo tiempo, un tanto de Jonathan David (’73) terminó de consolidar el primer lugar de una Canadá a la que nadie imaginaba en lo alto de la tabla una vez jugadas 9 jornadas.

Único equipo invicto de la octagonal, con tres triunfos al hilo, Canadá va impulsado hacia el Mundial. Con 19 puntos podría estar a un par de pasos de Catar 2020: tres o cuatro puntos más deberían ser suficientes, si se mantiene la tendencia de las anteriores eliminatorias, cuando se jugaba en hexagonal. Entonces, el 50% de rendimiento solía ser suficiente para sellar el boleto; aplicado a la presente eliminatoria, la clasificación en tercer lugar rondaría los 21 puntos.

México y Estados Unidos tampoco están muy lejos, con 18 y 17 puntos respectivamente a falta de cinco jornadas.

Fuerte en su casa, la escuadra azteca espera el inmejorable panorama de cuatro partidos en su casa. Local ante sus rivales inmediatos (Estados Unidos, Panamá y Costa Rica), cuenta con la gran oportunidad de marcar diferencia.

Así el panorama, la opción de la Selección de Costa Rica parece limitarse a un mano a mano con Panamá en las restantes cinco fechas.

Antonio Alfaro

Antonio Alfaro

Director de la sección de deportes de La Nación. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.