Cristian Brenes. Hace 5 días
Bryan Ruiz en uno de los entrenamientos de la Selección Nacional. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
Bryan Ruiz en uno de los entrenamientos de la Selección Nacional. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Bryan Ruiz espera con ansias la Copa Oro 2019, los problemas de espalda aparecen haber quedado de lado en este momento, según el capitán, quien recalcó que está al 100% en lo físico y lo mental y por lo mismo ha trabajado al parejo con el grupo durante está semana.

Ruiz recalcó que a sus 33 años vive cada llamado a la Nacional al máximo, ya que no se sabe si será el último. Además, reconoció que habló con el técnico Gustavo Matosas y le señaló que está dispuesto a asumir cualquier rol que le asigne, ya sea de titular, suplente o qué no le toque jugar.

El volante sólo suma 103 minutos disputados en partidos oficiales en todo el 2019, todos con la Selección, ya que el Santos de Brasil no lo toma en cuenta. Pese a esto, dice estar enfocado en ganar la Copa y el tema de su futuro y un posible cambio de equipo vendrá después.

¿Cómo se siente físicamente luego del tratamiento de espalda al que se sometió?

Me siento al 100%, si bien es cierto se hizo un tratamiento para ayudar a sentirme mejor en la espalda, pero resultó todo muy bien. Tengo días de estar entrenando al 100% con el equipo, estoy al 100% de condiciones físicas y mentales. Es importante estar bien de la cabeza y el inicio de una Copa Oro siempre llama la atención, se dan las cosquillas previo y el profesor Matosas sabe que estoy dispuesto a dar mi mayor esfuerzo el tiempo que me necesite.

Está acostumbrado a ser titular y el capitán de la Selección, ¿está preparado para ser suplente si así lo decide el técnico?

Es parte de este deporte, como futbolistas tenemos que entender esta situación. Esto lo hablé con el profesor, le dije que acá iba a estar para lo que me necesitara y que si no estaba pensando en mí como titular, no tenía problema en aportar fuera de la cancha, en jugar 30 minutos o 15. Si me toca no jugar, apoyaré a mis compañeros y los ayudaré a que se saque el resultado, porque lo más importante es la Selección y que se de lo que se necesite, independientemente de los que estén en cancha.

¿Sigue con la idea que la Copa Oro sea su parámetro para definir si sigue o no en la Selección?

Sí, para mí va a ser importante cada torneo y cada partido con la Selección para ver cómo me voy sintiendo. Mientras pueda aportar y el entrenador que esté me quiera y físicamente me sienta bien, voy a seguir en la Selección. De momento está la Copa Oro, voy a dar mi mayor esfuerzo, intentaré aportar para ganarla y luego veremos.

Siempre ha venido a la Selección, independientemente del momento que pase y lo que enfrente en su carrera, ¿qué significado tiene la Tricolor para usted?

Venir a la Selección es algo con lo que siempre soñé y tener la posibilidad de ser convocado es muy especial. Incluso, este llamado lo tomo como el primero que tuve, esto es defender al país, es luchar por Costa Rica, defender la bandera y dejar el nombre del país en alto. Es un sentimiento único y por eso, cada vez que puedo acá estoy, me gusta mucho venir a la Selección y ahora con la edad que uno tiene no se sabe cuándo será la última vez, así que toca disfrutar y aportar.

Después de mucho tiempo sin jugar, ¿ve Copa Oro como la oportunidad de mostrarse pensando en su futuro a nivel de clubes?

Esto va a venir por añadidura, lo más importante es estar enfocado en lo que uno quiere y en caso quiero ganar la Copa Oro por primera vez, así que me esfuerzo por eso. Mi situación personal es secundaria de momento, se dará mientras pasa la Copa, pero sin pensar en eso. Obviamente que estaré atento por si sale algo, pero estaré concentrado en la Copa.

¿Siente que ya no le alcanza para jugar por un costado, ahora está para desarrollarse sólo en el centro del campo?

Me siento más cómodo en el medio, pero independientemente de esto, dependerá del sistema que el profesor pretende para cada partido. Hay que acoplarse a las condiciones que nos presentarán los rivales y el entrenador decidirá donde me pondrá. De mi parte me concentraré en dar mi mayor esfuerzo.

¿Qué convicción tiene para Copa Oro?

Siempre está la convicción de hacer un buen papel, lo importante es tener esto. Vas a vez que viene una Copa Oro está la ilusión de ganarla por primera ocasión y esta no es la excepción, está la ilusión levantar esa Copa. Sabemos que no somos los favoritos, porque nunca la hemos ganado, pero tenemos ese objetivo de ser los primeros.