Selección Nacional

Amelia Valverde definió el grupo que le hará frente al Campeonato Femenino de Concacaf

La entrenadora dijo que sería muy atrevido de su parte afirmar que integran un grupo que da accesibilidad para clasificar al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023

La Selección Mayor Femenina tiene listo el grupo que le hará frente al Premundial de Concacaf, que se inicia el lunes en México. Amelia Valverde, entrenadora de la Tricolor, dio a conocer el plantel que este sábado sale a Monterrey en busca de una de las cuatro plazas para el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.

Costa Rica integra el Grupo B junto a Canadá, Panamá y Trinidad y Tobago. El Grupo A lo forman Estados Unidos, México, Haití y Jamaica. Los dos primeros de cada zona pasarán a jugar las semifinales. Estos cuatro países, independientemente de su resultado final en el torneo, automáticamente clasifican al Mundial Femenino 2023.

El debut Tricolor es el martes ante Panamá, a las 6 p. m. (hora de Costa Rica) en el Estadio El Volcán.

La escuadra nacional cerró la preparación con dos fogueos ante Haití, ganó el primero el sábado pasado y cayó el martes 4 por 2.

“Este resultado nos deja muy alerta, no me gusta perder y tenemos que revisar y estamos en ese proceso, pero también desde otro punto de vista, podríamos decir que todas las jugadoras tuvieron participación para la valoración y diagnóstico”, dijo Amelia, quien añadió que si algo pudo afectar para que la Sele perdiera fue que hizo muchas variantes.

“Yo creo que ninguna derrota se puede tomar como normal, pero hicimos nueve cambios en relación al juego que ganamos el sábado. Fue un partido diferente, empezamos perdiendo muy rápido y comenzamos a sufrir un poco. Intentamos corregir, pero el desarrollo del compromiso no fue como lo pensamos, cuando íbamos 3 a 0 en el segundo tiempo, llegamos a tenerlo 3 por 2 bastante bien, pero nos cayó el cuarto tanto”.

¿Cuál es el análisis del grupo que va a enfrentar. Considera que la Selección no debería tener dificultad para avanzar a semifinales y por ende lograr el boleto al mundial?

Si yo digo que de cierta forma hay accesibilidad de pasar el grupo, primero le faltaría mucho el respeto a la camisa que tengo puesta, al deporte en el cual trabajo y por supuesto a mis colegas y rivales. Para nosotros prevalece un grupo y todos los equipos los tenemos que ver con los mismos ojos y con el mismo respeto. Sería muy atrevido venir a decir que tenemos mucha accesibilidad de avanzar, le debemos mucho respeto al deporte como tal para venir a decir que deberíamos pasar como ya lo he escuchado de manera recurrente y las tres selecciones están con la misma ilusión.

Cada uno tiene sus características, Panamá es un viejo conocido, tendemos a jugar de manera más recurrente contra ellas. Es un equipo que ha crecido muchísimo y en la eliminatoria pasada hace cuatro años pasó de grupo, dejó fuera a México y se quedó en una tanda de penales contra Jamaica y fue al repechaje, no clasificó, pero está en crecimiento y lo respetamos mucho.

Con Trinidad tenemos prácticamente cuatro años de no jugar contra ellas. Lo hicimos en la semifinal de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 en Barranquilla y fue un encuentro muy cerrado. Es un equipo que clasificó en el último minuto de primero de su grupo, cambió de entrenador, es un técnico de mucha experiencia. Un exjugador que estuvo en la Premier League y sabemos todo lo que acumula y Canadá hace diez meses fue campeón olímpico, pasó de fases en los últimos mundiales, fue casa hace dos mundiales atrás, cambió su entrenadora de la última vez que jugamos. Es un equipo consolidado y sumamente fuerte.

¿Cuál será el trabajo al llegar a México?

Desde el lunes anterior comenzamos el proceso de adaptación, hemos tomado en cuenta la situación del clima y hemos trabajado más o menos a la misma temperatura que tendremos en el partido. El proceso de adaptación interno y externo lo empezamos desde que comenzamos a laborar aquí. El sábado llegamos en la noche y nos vamos a ganar dos días para prepararnos.

¿Cómo han preparado al grupo para que la parte anímica no juegue en contra, por ejemplo experimentar nervios?

Intentamos prevalecer la preparación integral, es tan importante lo que pasa en la cancha desde el punto de vista físico, táctico y técnico, como lo que sucede fuera de ella desde el punto de vista nutricional, descanso y sobre todo en el aspecto psicológico. Por dicha hemos contado con algunos recursos y hemos trabajado sobre eso. Tenemos un grupo con experiencia, todas han jugado partidos internacionales, no todas han estado en una eliminatoria mundialista a nivel mayor y debemos contrarrestarlo con trabajo, e intentar hacer uso de la experiencia y es normal que exista un poco de ansias o nervios, pero tenemos las herramientas para canalizar todo eso y ponerlo a favor del plantel.

¿Qué enseñanza dejó esta preparación y qué aspectos mejoraron de cara al premundial?

Es un tema que lo hemos tocado en otros momentos, hemos analizado la eliminatoria anterior y sus condiciones. Hicimos evaluación de muchas cosas, por lo menos del tiempo que se tuvo y las decisiones que se tomaron y hemos visto esta posibilidad como una nueva oportunidad. Si hablamos de enseñanza es muy grande, a partir del momento que se nos presenta una eliminatoria con un formato diferente, no tenemos que ir a Uncaf a eliminarnos primero, sino que entramos dentro de un grupo de 36 a hacer parte de un grupo de cinco y cambia absolutamente todo. Debemos hacer hincapié en no quedarnos en lo sucedido en la eliminatoria anterior. Nada nos asegura que va a pasar la otra semana, lo que sí aseguramos es que se hizo todo lo posible para preparar al grupo de la mejor forma.

Porteras: Noelia Bermúdez, Priscila Tapia y Daniela Solera.

Defensas: Gabriela Guillén, María Paula Coto, Mariana Benavides, Valeria del Campo, Carol Sánchez, Daniela Cruz, Lixy Rodríguez y Fabiola Villalobos.

Volantes: Melissa Herrera, Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Emilie Valenciano, Priscila Chinchilla, Cristín Granados, Katherine Alvarado, Viviana Chinchilla y Cristel Sandí.

Delanteras: Carolina Venegas, Michelle Montero y María Paula Salas.

Milton Montenegro

Milton Montenegro

Empezó su carrera periodística cuando los hoy técnicos Mauricio Wright y Hernán Medford eran jugadores de la Selección Nacional de Costa Rica y el Paté Centeno apenas un jovencito tratando de hacerse notar en el fútbol nacional. Creció en el periódico Al Día y hoy mezcla en La Nación su espíritu de reportero y la experiencia de casi 30 años.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.