El inicio del campeonato de Apertura está a la vuelta de la esquina. Los clubes afinan detalles en sus pretemporadas, efectúan contrataciones y hasta partidos de fogueo fuera del país, como hicieron Herediano y Alajuelense.
Solo faltaba conocer qué pasa con los árbitros, y la Federación Costarricense de Fútbol informó que los jueces superaron las pruebas y están listos para el pitazo inicial.
“La Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol culminó con éxito la pretemporada arbitral de Primera División, desarrollada durante tres días de trabajo intensivo en las instalaciones de la FCRF.
“Participaron los 44 integrantes del panel arbitral de la máxima categoría, conformado por 20 árbitros centrales y 24 árbitros asistentes. La preparación se dividió en tres etapas clave: evaluación física, entrenamientos prácticos y capacitación teórica”, informó la Fedefútbol.
El departamento de prensa de la Fedefútbol resaltó que, en la primera etapa, todos los árbitros superaron las pruebas físicas de manera satisfactoria, cumpliendo con los parámetros del fútbol internacional. Esta validación es un requisito fundamental para estar habilitados de cara al inicio del campeonato.
La segunda fase estuvo enfocada en entrenamientos prácticos, con énfasis en la implementación de las modificaciones a las reglas de juego. Además, se realizaron ejercicios en simuladores de VAR y entrenamientos en cancha con jugadores, para poner en práctica situaciones reales de juego.
“De los tópicos más importantes trabajados en cancha durante todas las tardes de la pretemporada están situaciones de penal, faltas tácticas, mano en el área, fuera de juego, entradas fuertes y disputas.

“La última etapa fue teórica, donde se abordaron las principales actualizaciones reglamentarias y se profundizó en tópicos técnicos prioritarios como penales, manos, faltas tácticas, entradas y disputas. Estas sesiones permiten unificar criterios y fortalecer la toma de decisiones en el terreno de juego”, señaló la Federación Costarricense de Fútbol.
El Apertura está previsto para que comience el 27 de este mes, pero podría darse la opción de que el primer encuentro sea el jueves 24 de este mes, con el duelo Guadalupe contra Herediano, pero la Unafut, aún no confirma que se juegue ese día.
Gustavo Araya, secretario general de la Federación Costarricense de Fútbol, aseguró en Teletica Radio que se comienza con 10, porque ningún tribunal ha ordenado suspender el campeonato, pese a las disputas legales en curso.