Roberto Artavia, presidente de Saprissa, alzó la voz para referirse al arbitraje y señalar que, según él, su escuadra se ha visto afectada.
“Creo que muchas veces se nos ha perjudicado, incluyendo instancias finales. En fin, no me refiero a los últimos cinco, seis o siete partidos que hemos jugado, sino en general. Hay estadísticas muy claras de cómo se han sancionado faltas de penal a favor y en contra, goles anulados y demás. Y en esto, otra vez, simplemente hay que estudiar un poquito las estadísticas, ver dónde se han concentrado y en qué forma, a favor y en contra, y, a partir de eso, hacer un poquito de análisis”, dijo Roberto Artavia en declaraciones a Radio Columbia.
El jerarca morado añadió que a Saprissa no le ha ido bien con los presidentes extranjeros que ha tenido la Comisión de Arbitraje, por lo que consideró que, ante la renuncia del chileno Enrique Osses, se le debe dar la oportunidad a un exárbitro nacional.
“La verdad es que no nos ha ido bien con los que hemos traído de afuera, empezando con aquel árbitro guatemalteco, que se me escapa el nombre, quien fue el primero en venir (Carlos Batres), y, en fin, en estas vueltas, los que han pasado. No nos ha ido tan bien con estos comisionados, no solo por el tiempo que duran, sino por lo que hacen. Así que yo creo que hay que darles oportunidad a los nacionales”, indicó Artavia.
Para Roberto Artavia, los exárbitros nacionales son muy capaces y lo demostraron en el pasado.
“Han tenido un desempeño profesional y bastante neutral y, si se les da la oportunidad y, sobre todo, se les exige ese nivel de transparencia, lo podrían hacer muy bien. Sí creo que tal vez deberían capacitarse en un par de cosas, algunas relacionadas con la tecnología del VAR, otras relacionadas con el nuevo reglamento o los nuevos reglamentos que surgen y que, la verdad, han cambiado de manera significativa; pero también, incluso, yo te diría desde el punto de vista de cómo ser transparentes, de cómo comunicarse mejor, de cómo tener una mejor narrativa de su trabajo. En todas esas áreas creo que podrían fortalecerse, sin duda”, opinó Artavia.
Pero el presidente de Saprissa es del criterio de que la Comisión de Arbitraje no debe estar bajo el mando de una sola persona.
“La Comisión de Arbitraje no es un comisionado. Yo quisiera que fuera de varias personas que se puedan cuestionar, acompañar, tomar decisiones un poquito más colegiadas y retarse entre ellos, proponiéndose entre ellos”, señaló Artavia.
Roberto Artavia también se refirió a lo que sucede en las salas VOR y criticó el desempeño de quienes analizan las jugadas.
“No se hace bien en tres sentidos: tardan demasiado tiempo para tomar decisiones que a veces son bastante claras. Me sorprende muchísimo cuánto se equivocan en el VAR y lo digo en serio; o sea, yo no entiendo cómo, teniendo repeticiones, líneas de medición y líneas de perspectiva, se pueden equivocar. Y, tercero, me parece que los árbitros estén rotando por el VAR, esto de alguna manera no me calza. Quisiera ver especialistas en el VAR, gente que esté dedicada completamente a eso, y otros que estén dedicados al arbitraje en cancha y que se complementen entre ellos”, destacó el presidente de Saprissa.
Para Roberto Artavia, la Comisión de Arbitraje no está solo para preparar a los árbitros, sino también para mejorar el VAR, tener las condiciones de comunicación, transparencia y narrativa que necesitan los equipos y la afición, y crear un ambiente propicio para que un buen arbitraje pueda desarrollarse.
“Es muy importante que se dé el arbitraje en un nivel más alto, que se preparen mejor, que tengan mejores instrumentos y, sobre todo, que sean transparentes en el uso que les dan, para que establezcan la credibilidad que deben tener”, manifestó Artavia.

Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, regístrese en El Boletín Morado para que lo reciba en su correo electrónico.
