Aunque sufrió en la carretera y por momentos perdió rueda con sus rivales, al final el deseo de llegar a su pueblo, Paraíso de Cartago, y dedicar el liderato de la Vuelta a Costa Rica Telecable 2025 pudo más que el cansancio.
Daniel Bonilla Quirós, quien hace apenas seis días fue padre por primera vez, se vistió con la camiseta amarilla en su natal Paraíso, ante su gente, tras ubicarse cuarto en la fracción de 139 kilómetros entre Guápiles, Turrialba y Paraíso.
El vencedor de la exigente jornada fue el ecuatoriano Jymmi Montenegro, con un tiempo de 3 horas, 43 minutos y 33 segundos, tras imponerse en el sprint al costarricense Gabriel Rojas, del Manza Té La Selva; Alejandro Granados, del Colono Bikestation Kölbi; su coequipero y líder Daniel Bonilla, y Luis Águilar, del 7C Economy Hyundai, todos con el mismo registro.
En la clasificación general, Bonilla, campeón del giro a la tica en 2019, es líder con un tiempo de 10:21:13, seguido por Leandro Varela, del 7C Economy Hyundai, a dos segundos, y el mexicano Efrén Santos, a seis segundos.
“La verdad, fueron muchos los sentimientos que experimenté este día. Estaba aguantando las ganas de llorar en los últimos kilómetros. Quería ir por la etapa, lo intenté con mi compañero Alejandro y al final estuvimos bastante cerca, pero obtener el liderato en la tierra que me vio crecer, Paraíso, es increíble”, confesó Bonilla.
Daniel recordó que Paraíso lo vio vestido de amarillo por última vez en diciembre de 2019, cuando ganó la Vuelta, por lo que ver al pueblo volcado en las calles apoyándolo no tiene comparación.
“Este liderato se lo quiero dedicar a mi hijo recién nacido, José Daniel. Tuve que venirme para la carrera, este es mi trabajo y no ha sido fácil. También a mis papás, que están de viaje: les mando un fuerte abrazo. Ellos saben que los amo y estoy seguro de que van a estar celebrando conmigo, así como mi esposa”, agregó.
Daniel Bonilla sufrió por su objetivo
El pedalista fue enfático que le costó mucho la etapa y sufrió bastante
“Ahorita lo voy a celebrar con mis compañeros y con mi familia, y después vamos a recuperar para mañana hacer mi mayor esfuerzo en la contrarreloj. Este es un deporte donde se debe sufrir bastante para llograr a la meta”, enfatizó Bonilla.
Daniel Bonilla, quien también es seleccionado nacional, agradeció a la familia de su esposa Sharon, quienes en su ausencia están atentos a todo lo relacionado con el cuido del bebé en estos primeros días.
“Durante la carrera sabía que venía como líder transitorio. No fue fácil para mí, porque quedé descolgado en varios momentos, pero soy un corredor combativo, un guerrero, y quería llegar a celebrar con mi gente. Para lograrlo en Paraíso, un pueblo muy aficionado al ciclismo, tuve que hacer un gran esfuerzo”, añadió Bonilla.
El corredor del equipo Colono Bikestation sabía que era una jornada clave para sus aspiraciones, por lo que nunca se rindió en los momentos difíciles.
“El arranque de la Vuelta le ha costado bastante al equipo. Hemos sacrificado a algunos compañeros, pero hoy, en el momento en que los necesité, ellos me ayudaron bastante y se los agradezco a todos. Al final conseguimos el objetivo, que era dejarnos la camiseta amarilla, lo cual es muy motivante”, declaró Bonilla.
Por su parte, Jexon Ledezma, quien pertenece a la Selección Nacional Sub-23 y vistió durante los primeros tres días la camiseta amarilla, cedió tiempo en el ascenso al Guayacán y perdió más de 10 minutos, saliendo de los 10 primeros de la clasificación general.
La cuarta etapa se disputará este lunes 15 de diciembre, con una cronoescalada individual de 17 kilómetros, que partirá de la Municipalidad de Turrialba y finalizará en la plaza de deportes de la comunidad de La Pastora. Es una exigente prueba en terreno de ascenso que terminará de confirmar las candidaturas al título de la Vuelta.
