Así como las hermanas Andrea y Noelia Vargas, junto a Gerald Drummond en el atletismo; la taekwondista Neshy Lee Lindo y el raquetbolista Andrés Acuña, buscarán una medalla para nuestro país en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, lo mismo harán Dylan Cerdas, Henry Trejos, Humberto Vargas, David Gamboa, Kenneth Martínez, Josué Murillo y Daniel Ortiz, pero desde una videoconsola.
En un hecho sin precedentes en el deporte costarricense, ellos forman parte de la delegación que nos representará en las justas de la región, que se estarán celebrando del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Será la primera ocasión en que los videojuegos formen parte del programa deportivo de las justas continentales y nuestro país competirá en las disciplinas de eFootball 2023 y Dota 2.
En el eFootball, que es un videojuego de simulación de fútbol desarrollado por Konami Digital, estará compitiendo Dylan Cerdas, cuya habilidad y dedicación lo han llevado a ser considerado uno de los jugadores con mayor habilidad de nuestro país.
Cerdas ya tuvo la oportunidad de representar al país previamente en la edición 15 del World Esports Championship de la International Esports Federation (IESF), celebrado en Rumania en setiembre.
Mientras tanto, en Dota 2, que es un videojuego perteneciente al género de Arena de batalla y estrategia, el equipo nacional está compuesto por Henry Gabriel Trejos, Humberto Vargas, David Antonio Gamboa Chaves, Kenneth Adrián Martínez, Josué David Murillo y Daniel Ortiz Espinoza.
En el caso de Vargas, Martínez y Murillo, estuvieron presentes en el Campeonato del Mundo celebrado en Indonesia en diciembre de 2022.
Videojuegos tomados con seriedad
Josué Murillo León, quien es oriundo de San Carlos, es uno de los jugadores entrenadores del equipo nacional de videojuegos de Dota 2, se mostró orgulloso de poder representar a Costa Rica y tener la oportunidad de pelear por una medalla en los Panamericanos junto con otras disciplinas deportivas.
“Se juega cinco contra cinco. Para explicarlo, es como en un partido de fútbol donde se empieza desde cero y se trata de derrotar al otro equipo destruyéndole la base. Cada jugador tiene un personaje y bajo ciertos factores del juego se cumplen objetivos y puntajes para sumar ciertos valores (como oro) para definir al ganador del mismo”, indicó Murillo.
El atleta y entrenador explicó que es un juego estratégicamente complicado, donde todas las partidas son diferentes y se debe tener un nivel de conocimiento y entrenamiento para ser competitivo.
“Nosotros tenemos cierto tiempo compitiendo y representando al país de forma individual. Hasta el año pasado, se le dio más seriedad, especialmente en Latinoamérica, en lo que respecta a los premios económicos, y está atrayendo la atención”, manifestó Murillo.
“Yo llevo 17 años jugando y hace 10 años, ganar un premio era ganar lo suficiente para los pasajes de vuelta. Ahora todo es diferente y ya no nos ven como gente rara que juega en computadora. Es un orgullo representar al país en unos Juegos Panamericanos”, declaró.
La delegación costarricense competirá con un total de 91 atletas en 30 disciplinas de 23 deportes, y los abanderados de la delegación serán Neshy Lee Lindo de taekwondo y Andrés Acuña de rácquetbol, quienes fueron dos de los atletas más destacados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, El Salvador, en 2023.