Fiorella Masís. 5 agosto

La directriz del Ministerio de Salud dada a conocer el viernes cayó como balde de agua fría para los involucrados en los deportes al aire libre, sobre todo para el atletismo, ciclismo, triatlón y aguas abiertas.

Todas estas disciplinas se desarrollan, en la mayoría de ocasiones, con gran cantidad de participantes en sus competencias, las cuales pensaban realizar a partir de setiembre, fecha prevista para un regreso hasta hace poco.

El Campeonato Centroamericano de Atletismo se realizaría en el Estadio Nacional. Foto: Albert Marín.
El Campeonato Centroamericano de Atletismo se realizaría en el Estadio Nacional. Foto: Albert Marín.

Sin embargo, el futuro se tornó más incierto. Ni federaciones u organizadores esperaban una decisión como la anunciada la semana pasada.

Por ejemplo, la Federación Costarricense de Atletismo se prepara para recibir, en noviembre próximo, el Campeonato Centroamericano de este deporte.

Y aunque hoy esto es imposible, en la Fecoa no renuncian a la posibilidad de celebrar este evento en el Estadio Nacional.

Diego Obando, miembro de la junta directiva de esta federación, explicó que en atletismo se debe medir desde dos posibilidades: ruta y pista, y campo. En este último es donde está la mayor parte del centroamericano.

“Podemos regular el ingreso y salida de personas, teniendo el control que se busca, como se está haciendo ahorita en el fútbol, además, en atletismo prácticamente no hay contacto. En el fútbol los jugadores peleando una pelota se tocan, el sudor, la respiración fuerte... hay más posibilidad de contagio”, expresó.

Esa es la interrogante que se hacen muchos: ¿por qué solo el fútbol puede competir? Hasta ahora el deporte más popular del país es el único con esta posibilidad. Muchas disciplinas han obtenido respuesta positiva para sus entrenamientos, pero si se trata de torneos, solo el balompié, en Primera División tanto de hombres como mujeres, Liga de Ascenso y Linafa.

Una "queja" similar llega desde el atletismo de ruta, ciclismo, triatlón e incluso aguas abiertas. En esta disciplina una de las propuestas al Ministerio del Deporte fue hacer una competencia con personas saliendo cada 30 segundos, y en la que se destaca que el virus no vive en el mar.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Cámara Costarricense de Productores de Eventos Deportivos, asegura que se sienten burlados, porque ni siquiera se escuchan las soluciones que presentan.

“Pagamos especialistas en el manejo de masas para preparar protocolos, los cuales fueron presentados el 1°. de julio y no hemos recibido respuestas del Ministerio del Deporte. Esperábamos tener comunicación más directa y sincera. Realmente se aprueban protocolos de algo que es considerado de alto riesgo y otros de menor riesgo, no”, mencionó.

Villalobos se refiere a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha calificado los deportes de contacto como de alto riesgo.

La OMS da una guía para eventos deportivos en el contexto de la pandemia. Entre sus apreciaciones, califica como de menor riesgo los deportes donde el distanciamiento físico es posible, como tiro y algunos eventos de atletismo, siempre y cuando se respete el distanciamiento social.

Los deportes de mayor riesgo incluyen aquellos que son de contacto, pues eso aumenta el riesgo de transmisión. También agrega a la ventilación como un punto importante y que en eventos al aire libre puede ser más fácil asegurar el distanciamiento.

“En el fútbol están los titulares, junta bolas, árbitros, delegados y en la cancha tocándose, pateándose y escupiendo. Nosotros también hemos presentado estudios, soluciones, opciones y todo ha sido descartado sin ningún criterio técnico”, añadió.

En otras ocasiones, el ministro del Deporte, Hernán Solano, explicó que el protocolo del fútbol se desarrolla en un espacio muy controlado y eso representa una ventaja, mientras que una carrera de atletismo o el ciclismo pasa por varias zonas.

El Torneo de Apertura del fútbol sigue en pie para iniciarse el próximo 16 de agosto. Así explica Solano la diferencia con esta disciplina.

“Es cierto que muchos sectores lo comparan con otros deportes, pero es claro que al no tener aglomeraciones, jugarse en un espacio cerrado y tener un estricto protocolo, ha podido desarrollarse de buena manera”.

Las federaciones involucradas se reunieron el lunes y no dan por cerrado el tema. Esperan una reunión con Solano y seguir mostrando sus propuestas para que sean valoradas en el Ministerio de Salud.

En la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) también tienen esperanza de una posible Vuelta a Costa Rica, aunque como plan B estaría hacerla en enero o febrero.