Steven Oviedo. 17 enero
De izquierda a derecha Toto Gana, Matias Dominguez and Paul Chaplet, tres excampeones del Latin America Amateur Championship. FOTO: Enrique Berardi/LAAC.
De izquierda a derecha Toto Gana, Matias Dominguez and Paul Chaplet, tres excampeones del Latin America Amateur Championship. FOTO: Enrique Berardi/LAAC.

Mayakoba, México. Desde el 2015 el golf amateur de Latinoamerica dio un giro importante con la implementación del Latin America Amateur Championship (LAAC): ganar este torneo no es una tarea para nada sencilla, pero las recompensas pueden ser enormes para un golfista que está dando sus primeros pasos.

De los cinco campeones de este torneo, solo tres están participando en la edición 2020 que se está desarrollando en Mayakoba, México. Ellos analizaron lo difícil que es participar en el LAAC luego de haber ganado una de las ediciones anteriores.

Los campeones que están participando son el costarricense Paul Chaplet, campeón en República Dominicana 2016, y los chilenos Toto Gana, campeón en Panamá 2017, y Matías Domínguez, campeón en República Dominicana 2019.

“Definitivamente creo que esperan a muchos de nosotros. He aprendido a lo largo de los años que lo que la gente piensa realmente no importa. Es realmente lo que uno quiere creer por sí mismo”, explicó Paul Chaplet.

Los tres excampeones coincidieron en que por haber triunfado en el pasado no precisamente van a tener éxito en las demás ediciones, esto debido al gran nivel de los jugadores latinoamericanos.

“Creo que hay muchos buenos jugadores. Cada año, todo cambia. Añadimos, no lo sabemos diez jugadores de la misma manera que restamos, diez buenos jugadores. Así que todo cambia de un año a otro. Hay muchos tipos por ahí que realmente quieren ganar este torneo”, explicó Matías Domínguez, campeón del primer LAAC.

Los golfistas no ocultan que es una sensación diferente participar en este torneo con el antecedente de haber sido campeón del LAAC, pero que muchas veces tienen que olvidar esas sensaciones para concentrarse en el juego.

“Creo que nos sentimos diferentes esta semana que cuando venimos aquí. Dondequiera que estemos caminando, vemos esas señales con nuestras caras y te sientes muy bien con eso. No obstante, cada vez que estás en el primer hoyo, todo el mundo tiene la oportunidad de ganar y usted tiene que ir allí y hacer lo mejor que pueda, y no importa si usted ganó uno de los últimos años. Sólo tienes que ir a jugar”, detalló Toto Gana.

Los otros dos excampeones del torneo, el mexicano Álvaro Ortiz y el chileno Joaquín Niemann no están en la edición 2020, debido a que ahora son golfistas profesionales.

En el caso de Chaplet, Domínguez y Gana tuvieron la oportunidad de jugar el Masters de Augusta, que es el principal premio que tiene el golfista que se adjudica el LAAC.

El triunfador de la edición 2020 irá al Masters de Augusta y también jugará The Open, por lo que el golfista que gané estará en el torneo más importante del mundo y en el más antiguo.

Este es un torneo desarrollado por la R&A, The Masters y USGA para expandir el golf por Latinoamerica. La edición 2021 se realizará en el Lima Golf Club de Perú.