Otros deportes

Triatletas de Costa Rica vuelven a competir en el exterior luego de un año

Las competencias nacionales hasta ahora han sido escasas, pero cinco integrantes del equipo Coopenae podrán medirse en Estados Unidos

Un año después, el triatlón costarricense volverá a competir contra atletas del exterior.

Cinco integrantes del equipo Coopenae Triatlón participarán en una Copa Norteamericana que se llevará a cabo este sábado en Sarasota, Florida, Estados Unidos.

Raquel Solís, Federico Venegas, David Alvarado, Ernesto González y Allan Naranjo competirán en este evento que habitualmente se desarrolla como una Copa Continental, otorgando puntos para el ránquin mundial, sin embargo, este año no será así, debido a una decisión de la Confederación Panamericana de Triatlón (PATCO) y la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

Pese a eso, la oportunidad va más allá que una suma de puntos. Para los nacionales es más importante en este momento evaluar su nivel respecto a atletas extranjeros.

La última vez que participaron en un evento internacional fue en marzo del 2020, cuando se realizó en nuestro país una Copa Continental.

“Los chicos han entrenado muy fuerte durante el último año y no habían tenido la oportunidad de enfrentarse a rivales tan buenos como lo son los norteamericanos. Nos enfrentaremos a todo el equipo olímpico de Estados Unidos, estará también la Selección Nacional de Colombia y en general va a ser un evento súper interesante para probar todo lo que hemos progresado este año, será una experiencia bastante importante para arrancar el calendario internacional”, detalló Roberto Solano, entrenador de Coopenae.

Raquel Solís, quien ha realizado este evento en años anteriores, asegura que llegan con confianza, pues internamente en el equipo han realizado triatlones, tratando de emular lo que será esta competencia.

“Aunque ha sido un año difícil, al mismo tiempo fue un periodo que nos permitió enfocarnos cien por ciento en los entrenamientos y en mejorar en muchos aspectos, ahora llegó el momento de demostrarlo y también de ganar el ritmo de competencia que necesitamos”.

Además de los triatlones internos mencionados por Solís, el retorno a la competencia nacional ha sido pausado.

Primero enfrentaron un duatlón en octubre anterior, el cual se desarrolló en el Parque Viva. Después se organizaron dos carreras más, ya propiamente de triatlón. El primero el 14 de diciembre y el segundo a principios de enero del 2021, ambos en Turrialba.

Estos triatletas planean tener otras cuatro pruebas internacionales después de junio, en las que esperan irse consolidando para todos los procesos clasificatorios de Juegos Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

La prueba de este sábado constará de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 km de carrera. La hora de inicio será a las 12:15 p. m. en femenino y 1:30 p. m. en masculino.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.