Otros deportes

Tres bajas sensibles y aparición de nuevos valores son parte del regreso del ‘motocross’

El campeonato retorna este 28 de marzo, después de un año de pandemia, en la pista el Zacatal de Puriscal. No se permitirá la presencia de público, pero las incidencia se transmitirán por Facebook

Luego de un año sin actividad debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid -19, el Campeonato Nacional de Motocross Belray 2021 regresará con tres bajas sensibles y la promesa de que los nuevos valores buscarán su consolidación.

Para la primera fecha, este 28 de marzo en la pista el Zacatal en Puriscal, no se contará con público, por lo que el evento será transmitido por la página facebook/cnmxcostarica, con el fin de que los amantes de esta disciplina puedan seguir las incidencias de la competencia, a partir de las 10 a. m.

En este 2021 no defenderán su título el actual campeón de la categoría MX2 Fabricio Chacón y la monarca de la rama femenina María Paula Saborío. A ellos se suma en multicampeón Roberto Muflitas Castro.

Chacón firmó un contrato para correr dos años en Italia; Saborío competirá en Guatemala durante toda la temporada por falta de patrocinios y Castro solo tomará parte en algunas fechas, para dedicarse a dirigir a sus pupilos y a sus proyectos personales.

Fabricio cuenta con varios títulos nacionales desde las categorías menores y afirma que es un sueño llegar al motocross europeo, al que espera acoplarse y obtener buenos resultados.

“Firmé un contrato por dos años, espero hacer un buen papel, que podamos salir bien, es un sueño para mí tener una oportunidad como esta. Extrañaré mucho correr en Costa Rica, pero estas son las oportunidades que no se pueden dejar pasar”, afirmó Chacón.

Roberto, quien cerró como el subcampeón nacional de la categoría MX1 en 2019 y sin actividad en Costa Rica el año anterior, se dedicó al desarrollo de su programa de entrenamientos en Costa Rica y en países como Estados Unidos y Guatemala. Además, realizó algunas competencias en suelo norteamericano.

“Este año no voy a participar a tiempo completo, como lo venía haciendo por casi 27 años. Me enfocaré en los proyectos del CM Motorcycle Coaching y el CMX Racing Shop, que son servicios complementarios al motociclismo desde el punto de vista de entrenamiento y mantenimiento de vehículos que se utilizan para las diferentes prácticas de este deporte”, comentó Castro.

Los retadores. No obstante, las emociones no van a faltar, pues de acuerdo con los expertos la ausencia de los consagrados dará oportunidad a los retadores de buscar hacerse un lugar y demostrar que son los elegidos para tomar la estafeta de los campeones, según Manuel Vampiro Jiménez, excorredor y narrador oficial del motocross.

“El pique en MX2 va a quedar en manos de un grupo de jóvenes que está muy parejos, aunque tenemos más de un año de no verlos en acción, pero hay nombres como Yarot Vargas, Cristian Abarca, Joe Frazer Garro, Danny Gómez, Martín Artavia, además los muchachos que vienen de la Pre MX2 como el actual campeón José Rodríguez, Adrián Jiménez, y John Jairo Umaña quienes pueden dar gratas sorpresas”, explicó Jiménez.

A la MX2 se sumará la presencia del actual campeón de la MX1, Justin Alvarado, que confirma su participación en ambas divisiones y sin duda será el rival a vencer, de acuerdo al criterio de su entrenador Rafael Guillén. Alvarado podría revalidar su cetro en la máxima categoría del motocross nacional.

“Viene un semillero muy importante de pilotos. Como la MX2 competía con la Pre MX2, estos jóvenes vienen a un nivel muy alto y muy similar, se la van a poner difícil a los de MX2, donde también hay pilotos fuertes como Yarot Vargas, Cristian Abarca, Joe Frazer Garro, José Rodríguez entre otros. La MX2 será sin duda una de las categorías más atractivas”, añadió Guillén.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.