Jairo Villegas S.. 1 diciembre, 2019
Brissa Hennessy levanta orgullosa la bandera de Costa Rica tras ganar la medalla de oro en los Panamericanos de Surf, que se realizaron en Punta Rocas, en Lima Perú.
Brissa Hennessy levanta orgullosa la bandera de Costa Rica tras ganar la medalla de oro en los Panamericanos de Surf, que se realizaron en Punta Rocas, en Lima Perú.

La surfist Brissa Hennessy se convirtió, este domingo, en la quinta atleta costarricense en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó el Comité Olímpico Nacional (CON).

La joven de 20 años nacida en Matapalo, en el cantón de Osa de Puntarenas, consiguió el boleto a dichas justas al finalizar mejor ranqueada que la neozelandesa Paige Hareb, en la última prueba del año del torneo Championship Tour 2019, que se disputó en Hawái.

Precisamente, cuando Brissa tenía 10 años sus padres se mudaron a esa isla, donde el surf fue parte de su día a día.

Paige necesitaba ganar en la competencia de este fin de semana para desplazar a la tica. Según reportó el CON, Brissa se enfrentó a un panorama complicado porque fue enviada a un repechaje tras finalizar su heat, donde se enfrentó a la oceánica, quien la venció al obtener 7,47 unidades, mientras que la nacional hizo 7,33.

Por eso, la compatriota tuvo que aferrarse a la paciencia y cruzar los dedos para que su rival no ganara la competencia, lo que al final sucedió.

Los otros cuatro clasificados por Costa Rica para las justas son la corredora Andrea Carolina Vargas, en los 100 metros vallas; Kenneth Tencio en el BMX Freestyle; y dos ciclistas de ruta, uno en masculino y otro en femenino, cuyos nombres deben ser definidos por la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

Según el CON, un total de 68 atletas ticos, divididos en 36 hombres y 32 mujeres, buscarán la clasificación a Tokio el próximo año, en las disciplinas de fútbol masculino y femenino, gimnasia, natación, yudo, boxeo, taekwondo, surf y canotaje.

Los Juegos Olímpicos serán del 24 de julio al 9 de agosto.