Cristian Brenes. 8 mayo

La Selección de Fútsal de Costa Rica mete miedo en Concacaf y tiene toda la razón de hacer sentir así a sus adversarios, ya que domina a todos. La Nacional es la vigente bicampeona, aseguró el boleto al Mundial de Lutunia 2021 y este sábado concretó su pase a la final del Premundial de Guatemala, donde buscará el tricampeonato.

Panamá fue un duro adversario en las semifinales, pero los dirigidos por Carlos Quirós conocen el poderío que tienen y lo demostraron al remontar y llevarse el duelo 3 a 1. Los goles de Daniel Gómez (doblete) y Minor Cabalceta sellaron un resultado positivo más y ahora la Sele acumula 14 partidos invictos en esta competencia.

En la edición del 2012 los ticos levantaron el cetro tras cuatro ganes y un empate y la del 2016 se la llevaron con cinco victorias. Mientras que en la actual ya suman cuatro triunfos, con 27 goles a favor y apenas tres en contra. Números contundentes de un representativo al que da gusto ver en cancha por su entrega y sacrificio.

“La primera meta era clasificar y vamos escalón por escalón hasta llegar al objetivo final... Tenemos experiencia y juventud y trabajamos con humildad. Costa Rica está para grandes cosas y los jugadores nos queremos superar para dejar el nombre del país en alto”, dijo Gómez.

Ahora la Selección chocará este domingo a las 6 p. m. ante Estados Unidos, que venció a Guatemala en penales, luego del 2-2 con que terminó el juego.

Minor Cabalceta, José Guevara, Daniel Gómez y Edwin Cubillo fueron claves para el triunfo de Costa Rica ante Panamá, en el Premundial de Concacaf. Fotografía: Concacaf.
Minor Cabalceta, José Guevara, Daniel Gómez y Edwin Cubillo fueron claves para el triunfo de Costa Rica ante Panamá, en el Premundial de Concacaf. Fotografía: Concacaf.

El título es ahora lo único que está en la mente de un grupo que apunta a trascender en la Copa del Mundo que se disputará del 12 de setiembre al 3 de octubre.

“El fútsal de Costa Rica tiene un gran trabajo detrás de lo que se ve en esta Selección... Contamos con mucho apoyo de la Federación, un gimnasio con todas las condiciones para entrenar y los clubes de la liga de fútsal hacen un trabajo muy serio y responsable. Hay gran un trabajo acumulado y quisiéramos mejor aún más. Estos muchachos trabaja, estudian y entrenan, es decir, se buscan la vida. Ojalá en algún momento ellos se puedan dedicar solo a jugar fútsal”, señaló Quirós.

Lección para la Nacional

La Tricolor tuvo una primera parte poco habitual ante Panamá, con imprecisiones, muchos fallos en definición y hasta entró en el juego físico que pretendían los canaleros.

La falta de contundencia mermó de a poco a la Nacional y más allá de tener el control de las acciones, le dio opciones a un rival que aguantó atrás y salió rápido ante cada recuperación. Los errores le pasaron factura a los ticos, quienes se metieron en problemas de faltas hasta que los panameños gozaron de un cobro desde los 10 metros por acumulación de infracciones.

Carlos Pérez no perdonó y puso a los costarricenses contra las cuerdas tras un disparo potente. Por primera vez en el Premundial la Sele se vio abajo en el marcador y tuvo que remar contra corriente.

No obstante, este combinado patrio no se da por menos, conoce su poderío y salió con un apetito voraz al complemento. Daniel Gómez fue la figura con un doblete para dar vuelta al marcador. El primero de Gómez llegó tras luchar la pelota en un centro, mientras que el segundo fue por intermedio de un cañonazo en cobro de falta.

Minor Cabalceta puso el 3 a 1 con una de las mejores armas de los costarricenses, la presión asfixiante. Cabalceta le robó la esférica al meta canalero y definió con clase.

“Enfrentamos a un gran equipo, porque Panamá es de las mejores selecciones del área. Sabíamos que el partido iba a ser friccionado y cercano en goles, pero lo planteamos para llevar a Panamá a nuestro juego. En el primer tiempo no nos vimos del todo bien, pero en el segundo cambiamos la historia”, puntualizó el técnico tico.

El costarricense Minor Cabalceta marcó el tercer gol de la Selección en su victoria 3 a 1 ante Panamá, en el Premundial de Concacaf. Fotografía: Concacaf.
El costarricense Minor Cabalceta marcó el tercer gol de la Selección en su victoria 3 a 1 ante Panamá, en el Premundial de Concacaf. Fotografía: Concacaf.