Otros deportes

Pista del Estadio Nacional presenta fuerte deterioro

Manchas negras sobre la pista y en las zonas ubicadas atrás de ambos marcos

Una imagen hecha desde el aire el lunes anterior dejó entrever que la pista del Estadio Nacional presenta un fuerte deterioro.

Manchas negras en toda la pista y en las áreas ubicadas en la parte de atrás de los marcos evidencian que a la superficie sintética le falta cuidado, jabón y agua.

De acuerdo con Patrick Heinen, de la empresa HEG, que se dedica a construir infraestructura deportiva, los síntomas de la pista se dan cuando urge el mantenimiento.

“Es muy sencillo, estamos en un país con mucha humedad, donde influyen las condiciones del tiempo, entonces eso es suciedad y se limpia fácilmente con hidrolavadoras”, expresó ayer Heinen.

El especialista, quien está a cargo de la dirección de infraestructura del Mundial Femenino –que se jugará el próximo año en el país–, añadió que debido a que las pistas siempre presentan ondulaciones, las partículas de suciedad se acumulan en ciertos sectores.

“Como las partículas de suciedad son más pesadas, al aire las lleva a esas partes (donde hay ondulaciones)”, explicó Heinen, quien es ingeniero civil y administrador.

Ayer se intentó conocer la versión de la administración del Estadio con respecto a la situación, pero Édgar Barrantes, gerente general, dijo que no podía hablar.

La misma respuesta se obtuvo del Instituto Costarricense de la Recreación (Icoder), entidad dueña del Estadio Nacional, la cual, mediante Alba Quesada, su directora, contestó que el tema le corresponde a la administración del lugar.

La situación del inmueble no es nueva, pues se presenta desde el año anterior, cuando este medio realizó un recorrido por el sitio.

El 23 de marzo del 2012 se publicó que el Nacional mostraba manchas detrás de los marcos, causadas por el fertilizante del césped.

Hongo. En aquel momento Rónald Castillo, propietario de Agrícola Roca, empresa que colocó la cancha natural del Nacional, aceptó que el fertilizante estaba trasladándose al material sintético hecho de poliuretano.

Pero ayer, al cuestionarle a Castillo si las nuevas manchas eran producto de lo mismo, manifestó que no.

Castillo fue más allá al decir que lo que hay en la pista es un hongo producido por humedad.

“No es por el fertilizante, todas las pistas por la humedad se ponen así; imagino que eso es parte del mantenimiento, seguro tienen que lavarla o hacerle algo”, señaló.

José León, presidente de Cicadex, compañía que coloca bases de poliuretano, prefirió no hablar de los problemas con la suciedad, aunque sí informó que un miembro de la administración del Estadio, del que no dijo el nombre, le instó a que hicieron una revisión de la pista.

“Nos pidió que fuéramos a ver cómo ayudamos básicamente con las medidas –en la pista–”, dijo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.